TW
0

El Govern, a través del conseller de Mobilitat i Ordenació del Territori, Gabriel Vicens, criticó ayer duramente al Ministerio de Fomento por su actitud con las Islas, acusando a Fomento del desabastecimiento que está padeciendo Balears de mercancías esenciales para la continuidad productiva de las Islas.

Vicens, acompañado por el presidente de la Cámara de Mallorca, Joan Gual, y el y el representante del sector de mercancías peligrosas, Angel Quindós, explicó que la negativa del Ministerio de Fomento a considerar servicio público el abastecimiento a Balears de determinadas mercancías, como el propano, butano, cloro, gases medicinales y otras también necesarias para el sector terciario, «está ocasionando numerosos problemas a determinados sectores».

El conseller añadió que el desabastecimiento de estas mercancías (consideradas peligrosas) por vía marítima puede perjudicar a los hospitales, potabilizadoras, depuradoras, a pequeñas industrias manufactureras y al sector hotelero.

«Esta falta de abastecimiento está originada en la decisión de la naviera Acciona de retirar el pasado septiembre el último barco carguero que prestaba el transporte de este tipo de mercancías a Balears. Esta compañía tiene un contrato de exclusividad del Ministerio de Fomento para cubrir el abastecimiento de mercancías peligrosas a Balears y, por ello, he pedido al Ministerio que renegocie dicho contrato con Acciona exigiendo a la naviera el compromiso de volver a atender a las Islas», apuntó.

Angel Quindós, aseguró que si el Ministerio no renegocia con urgencia el contrato con Acciona, a finales de este mes de marzo las nueve empresas del sector no podrán hacerse cargo de estos gastos y que ello conllevará el agravamiento del desabastecimiento en Balears de estas mercancías.