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La Direcció General de Consum de la Conselleria de Salut inmovilizó el año pasado un total de 28.329 productos, de los que la gran mayoría -61 por ciento- procedían de países asiáticos. Esta cifra supone un incremento del 35 por ciento, en relación a 2007, cuando se realizaron 21.000 actuaciones de paralización de productos.

Además, Consum levantó 1.731 actas de inspección en establecimientos comerciales, un 22 por ciento menos que el año anterior, y adoptó 186 medidas cautelares (5'1% menos).

Así lo explicó ayer el director general de Consum, Diego González, en la presentación de la 'Memòria de Consum 2008' junto al conseller de Salut, Vicenç Thomàs. González informó que Consum registró el pasado año un total de 5.096 reclamaciones, cifra que supone una disminución del 14'63 por ciento en relación al 2007, cuando se contabilizaron 5.970. La mayoría de las quejas están relacionadas con la telefonía móvil e internet, que suponen el 28'71 por ciento del total de quejas.

González especificó que la mayor parte de las reclamaciones se tramitaron en Mallorca (3.451), seguida de Eivissa (1.342), Menorca (289) y Formentera (20).

La memoria fue presentada ayer a los miembros del Consell de Consum, órgano integrado por la Conselleria de Salut, la Direcció General de Comerç, los consells insulares, las entidades locales y los representantes de las asociaciones de consumidores y de los empresarios.

González aseguró que las principales tareas de la Direcció General pasan por «una mejora en la gestión» realizada desde cuatro ámbitos: control de los productos en el mercado; información, formación y educación; resolución de conflictos y la legislación vigente en esta materia. El director general afirmó que en el pasado ejercicio se realizaron un total de 23.267 consultas relacionadas con los derechos y los deberes de los consumidores.

En cuanto a la resolución de conflictos, destacó que el número de solicitudes presentadas (1.366) y de las resueltas (860), experimentaron en 2008 un significante aumento del 9'01% y del 21'29%, respectivamente, en relación al año 2007. Incidió González en que «la mayor parte», 437 del total de conflictos, se resolvieron mediante mediación (28%).