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La Agrupació de Cadenes Hoteleres de Balears (ACH), la Cámara de Comercio de Mallorca, la patronal Aviba y la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) pidieron ayer al Govern más dinero para promoción turística, más en un contexto de crisis en los principales mercados emisores.

El presidente de la entidad cameral, Joan Gual, puntualiza que «es el momento de reforzar todos los canales de promoción, para lo cual el Govern debe aportar más dinero para promoción. En tiempos tan complicados como los actuales es cuando hay que tomar decisiones valientes».

El presidente de la ACH, Aurelio Vázquez, indica que «estamos al cien por cien de acuerdo con la petición realizada por el conseller de Turisme, Miquel Nadal, de reclamar al Govern más dinero para promoción. Se tiene, como mínimo, que doblar el actual presupuesto del Ibatur, porque con 24 millones de euros no se puede estar presentes en en los principales mercados emisores, en los mercados emergentes y en las actuaciones directas al consumidor final».

Vázquez puntualiza que en una comunidad autónoma que vive del turismo, «es totalmente insuficiente cubrir todos estos objetivos, más aún con un plan de márketing turístico que marca las líneas de actuación».

La ACH considera que Balears tiene que hacer frente a cuatro destinos competidores importantes en la cuenca mediterránea, comercializar más de 400.000 camas y promocionar los productos turísticos a un mercado europeo de cerca de 450 millones de consumidores.

El presidente de la FEHM, Antoni Horrach, comenta que «cuanto más dinero tengamos para promoción, mucho mejor para los intereses turísticos de las Islas. La forma de perdirlo es a través del conseller de Turisme, de ahí que apoyamos su petición».

Horrach puntualiza que la inversión en promoción es fundamental para un destino turístico como las Islas.
Y el presidente de la patronal Aviba, Pedro Iriondo, afirma: «Siempre he dicho que Balears no puede tener un presupuesto de promoción tan bajo. Sino queremos que nos coman los destinos competidores, hay que hacer un esfuerzo en materia promociona, porque en caso contrario, más en una coyuntura de crisis turísticas como la actual, nos quedaremos fuera de mercado».

Iriondo afirma que el impacto económico del turismo en las Islas, «tiene que verse correspondido con un presupuesto para promoción adecuado».