TW
0

A pesar de los problemas de las entidades bancarias, el Govern consiguió cerrar recientemente un crédito superior a los 400 millones correspondiente a la deuda prevista en los presupuestos del pasado año.

El Govern no ha tenido dificultades para conseguir este crédito y el propio conseller Manera ha reconocido que las condiciones financieras «son muy favorables para la Comunitat Autònoma». Dicho endeudamiento fue autorizado por el Consell de Govern y figuraban en los presupuestos del pasado año.

Aunque las entidades financieras han endurecido condiciones para empresas y particulares, las medidas restrictivas parecen afectar en menor medida al Govern. El conseller Manera asegura que el Ejecutivo no es ajeno a los problemas financieros, pero su situación parece mucho mejor, por ejemplo, que la que vive el Consell de Mallorca, que obtuvo un crédito mucho más caro que otros ejercicios y ninguna entidad bancaria con sede en Palma hizo ofertas a la institución insular.

Mientras tanto, el Govern no tiene previsto recurrir a los bonos de deuda para conseguir liquidez. Esta fórmula financiera ha sido empleada en alguna ocasión por la Comunitat Autònoma. En concreto, el Govern de Matas vendió bonos de deuda en los mercados financieros internacionales para obtener liquidez.