TW
0
A.CABOT Ayer comenzó el V Fòrum d'Ocupació de la UIB con la presencia de 24 empresas y entidades de distintos sectores, 12 menos que en 2008. Aun así la asistencia por parte de los estudiantes fue muy notable.

El acto de inauguración fue presidido por la consellera de Treball y Formació, Joana Barceló, quien quiso destacar dos retos que afronta el Fòrum. El primero: «facilitar a los estudiantes el acceso a los puestos de trabajo». El segundo: «Que la UIB sea capaz de cubrir todas las demandas por parte del sector empresarial».

La rectora, Montserrat Casas, también tuvo sus palabras de ánimo hacia los numerosos estudiantes presentes: «Ahora más que nunca tenéis que tener confianza en vosotros mismos», dijo. Casas también recordó que el 70 por ciento de los estudiantes que terminan sus estudios superiores encuentran trabajo en tres meses. Por lo tanto: «un indicador de que los titulados cuentan con la formación adecuada para obtener una ocupación ajustada a su nivel».

El objetivo principal del Fòrum es establecer un marco de contacto directo entre estudiantes y empresarios. Así, los asistentes disponen de dos días para conocer cuál es el perfil que busca cada empresa, las condiciones que ofrecen, o simplemente entregar su curriculum. Ésta es la palabra que más se oye en los pasillos del edifici Jovellanos. El currículum es la carta de presentación de todo aspirante a un trabajo y, por ello, en el Fòrum se puede aprender cómo prepararlo de la mejor forma. «Hay que hacer uno distinto para cada puesto laboral y no simplemente repartir fotocopias por todos lados», recordaba una orientadora a un grupo de chicas de Derecho.

José estudia Administración y Dirección de Empresas (ADE) y comenta que la cosa está «un poco así, porque nos han dicho que nos llamarían dentro de un año porque ahora no necesitaban a nadie».

Así como le han dicho a José que la situación no es la idónea, también hay quien recibe noticias positivas: un grupo de estudiantes de 1º de ADE asegura que en Air Berlin «ofrecen puestos con horarios flexibles o para el fin de semana».

Por su parte, el Departamento de Orientación e Inserción Profesional (DOIP) ha organizado varias mesas redondas que se celebrarán hasta el próximo día 18, con la intención de facilitar en lo posible el futuro a corto plazo de los estudiantes.