El Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) ha presentado el primer observatorio balear de medios de comunicación. Basado en tres macroencuentas anuales, este observatorio tendrá el objetivo de evaluar y analizar los comportamientos de los ciudadanos frente a los medios de comunicación, informando de manera rigurosa a la sociedad en general, a los propios medios, y a organizaciones e instituciones interesadas.
El observatorio se compone de un centro de investigación de la opinión pública y de un comité asesor, éste último absolutamente abierto a todas las asociaciones y medios de comunicación, públicos y privados, que de manera voluntaria quieran formar parte de él. De hecho, el observatorio balear de medios de comunicación ya ha realizado la primera oleada para conocer los hábitos y audiencias de la radio en Mallorca. El IBES, que realiza encuestas para Ultima Hora, está dirigido por el psicológo y profesor de la Universitat Gonzalo Adán.
En la encuesta sobre la radio en Mallorca, IBES ha llegado a la conclusión de que la audiencia media durante el mes de febrero fue del 52 por ciento, es decir, la mitad de los ciudadanos de la isla la escucharon.
El hábito de escucha, no obstante, es irregular en cuanto se analizan comportamientos individuales. En concreto, el 37 por ciento, es decir, uno de cada tres mallorqunes, escuchan diariamente la radio, y otro 37 por ciento lo hacen de manera esporádica, según la circunstancia en que se encuentre.
La mayoría de los ciudadanos que encienden la radio -el 47 por ciento-lo hacen buscando música. La segunda prioridad a la hora de poner la radio es escuchar noticias -el 41 por ciento- mientras los deportes van perdiendo prioridad en la radio por la enorme oferta televisiva y de canales temáticos.
Los deportes es el tema preferido por el 16 por ciento de la audiencia de la radio, con un público mayoritariamente formado por hombres.
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