TW
0

La Conselleria de Comerç, Indústria i Energia sancionará a Gesa-Endesa y a Red Eléctrica por el apagón que se produjo en Mallorca y Menorca el pasado 13 de noviembre. En este sentido, la consellera Xisca Vives anunció que los servicios jurídicos de la Comunitat estudian si la sanción que se impondrá a Gesa-Endesa será grave o muy grave, cuya cuantía oscilará entre 600.000 y 3.000.000 euros, por no haber informado al operador del sistema de los trabajos que se llevaban a cabo en la subestación. Vives añadió que tanto el informe encargado por la Direcció General d'Energia al profesor de la Universidad de Navarra Blas Hermoso, como el realizado por los técnicos de la Conselleria coinciden en señalar que la causa directa del apagón fue el cortocircuito que se produjo en el seccionador en tensión, que se estaba revisando en aquel momento en la central de Alcúdia. En este sentido, la directora general d'Energia, Magdalena Tugores, manifestó que los trabajos se realizaron sin tener en cuenta «el riesgo que suponía para la central trabajar en tensión» durante la tormenta, por lo que las diferentes normativas nacionales y europeas establecen que no deben realizarse.

Sin embargo, Gesa-Endesa ya ha anunciado que interpondrá alegaciones a la sanción y niegan que estuviesen trabajando en tensión arguementando que se trabajaba en «una subestación blindada interiormente y aislada». Sin embargo, los informes del Govern determinan que «el aislamiento del aparato no se encontraba en las mejores condiciones».

El Govern también sancionará a Red Eléctrica por no haber informado a la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia de la existencia de un estudio elaborado con Endesa en la que se deduce que ambas entidades y Gesa Generación «eran conscientes de la situación crítica de la subestación d'Alcúdia para el sistema». En este sentido, Tugores puntualizó que por situación crítica se entienden los elementos de seguridad que son susceptibles de ser mejorados. Por ello, se construirá una subestación en Sant Martí para mejorar la seguridad, como ya adelantó Ultima Hora. Por su parte, Red Eléctrica no ha querido pronunciarse sobre la sanción, que será leve y supondrá una multa de 60.000 euros.

En definitiva, el Govern considera que ni Red Eléctrica ni Endesa Distribución han informado a la Conselleria de aspectos de vital importancia para la seguridad del sistema eléctrico de las Islas.