TW
0

La Conselleria de Salut i Consum pondrá en marcha, este año, las donaciones de riñones de donantes vivos para que en breve se puedan llevar a cabo este tipo de trasplantes en las Islas.

Los profesionales del hospital de Son Dureta están trabajando en la elaboración de los protocolos y los circuitos de actuación para que esta nueva prestación esté a disposición de los usuarios de la red sanitaria pública.

El procedimiento de las donaciones en vida, que actualmente no se realiza en Balears, es mucho más complejo que el que se produce en caso de las muertes encefálicas y contempla un proceso en el que intervienen nefrólogos, urólogos, psiquiatras, anestesistas y la Coordinació de Trasplantaments del hospital Son Dureta.

Así lo indican desde la Conselleria de Salut recordando que hoy es el Día Mundial de Riñón, que esté año está dedicado al control de la hipertensión arterial y la detección precoz de la enfermedad renal crónica.

Los estudios publicados indican que la prevalencia de la enfermedad renal crónica se sitúa entre un 10 y un 12 por ciento de la población adulta de las Islas. Sólo los casos más graves necesitan diálisis o trasplantes renales. En Balears a finales de 2008, había 482 pacientes renales que recibían sesiones diarias de diálisis, de estos 364 en Mallorca; 43 en Menorca y 75 en Eivissa y Formentera.