TW
0

«Soy madre soltera con cuatro hijos, cobro unos mil euros y pago 600 euros de hipoteca. Ahora no me cogen el dinero, dicen que me tengo que ir y la semana que viene tengo la subasta de mi casa», afirma Josefa Manzano, operadora de residuos de Deixalles, de 33 años de edad.

Esta vecina de la barriada de Son Gotleu, de Palma, y el letrado de la Asociación de Consumidores de Balears, Carlos Hernández, explicaron ayer que la cuota del crédito hipotecario de Josefa Manzano del 1 de marzo de 2008 resultó impagada por decisión de la entidad financiera, ya que destinó la cantidad ingresada por concepto de nómina a cobrar un descubierto de su libreta de ahorros sin que ella lo supiera, una decisión que el abogado calificó de «ilegal» porque la entidad estaría obligada a destinar el saldo a la deuda más perjudicial para el ciudadano.

Manzano y Hernández explicaron que la cuota de abril resultó impagada por el mismo motivo y que la entidad financiera declaró vencido el préstamo solicitando por telegrama la devolución del resto del dinero, 96.500 euros, en un plazo de tres días. El banco presentó una demanda por impago del 2 de agosto afirmando que se le debían 1.290 euros en cuotas atrasadas. La ciudadana afirma que el 19 de agosto ingresó 1.250 euros y, posteriormente, todas las cuotas mensuales desde entonces, teniendo un saldo en la cuenta de 5.000 euros.

«Pedimos un anticipo de entre 600 y 800 euros. Yo cada mes iba a pagar la hipoteca pero resulta que cobraban las otras deudas y no la hipoteca, hasta que me dijeron que no podía pagar y que estaba en los juzgados», explica Josefa.

Josefa Manzano que pese a que ha continuado ingresando su cuota de la hipoteca cada mes, la entidad financiera ha instado a la celebración de subasta, que está prevista para el 19 de marzo.

El abogado Carlos Hernández afirmó que esta fecha podría retrasarse unos veinte días por un defecto procesal.