TW
0

El Consell Escolar Municipal aprobó ayer, con 19 votos a favor y seis en contra, la propuesta de ayudas para libros de texto para el curso 2009/2010, que supondrá un recorte por lo que respecta a las ayudas en Educació Primària. La citada propuesta deberá ser aprobada ahora en una próxima Junta de Govern y en un pleno.

Cabe recordar que en el curso 2008/2009, las ayudas municipales en primero y en segundo de Primària eran de 110 euros, que pasaban a ser de 130 euros en tercer y cuarto curso, y de 150 euros en quinto y sexto curso.

Las familias que tienen a sus hijos matriculados en centros que se sumaron en el curso actual al programa de la Conselleria d'Educació de reutilización de libros de texto, que abarca entre primer y cuarto curso de Primària, recibieron como subvención la ayuda que concedió el Govern "70 euros" más la cantidad prevista por Cort para quienes se adhirieron a dicha iniciativa del Ejecutivo autonómico, es decir, 40 euros en primero y en segundo de Primària, y 60 euros en tercero y en cuarto. ¡A partir del próximo curso, y una vez implantado el citado sistema de reutilización de libros de texto del Govern en todo el ciclo de Primària, el Ajuntament dará 70 euros en ayudas para los seis cursos de este ciclo, lo que supondrá, de media, recortar a la mitad la aportación municipal, que se considera que se compensará con dichos 70 euros del Govern.

En la reunión de ayer, la regidora de Educació, la socialista Maribel González, afirmó que el actual sistema de ayudas de Cort se irá retirando de forma gradual a medida que el sistema de la Conselleria d'Educació se aplique también en Infantil.

Para el próximo curso las ayudas de Cort se mantendrán sin cambios en Infantil, por lo que serán de 35 euros en el primer curso del segundo ciclo, y de 65 euros en los dos cursos restantes.

Por otra parte, el portavoz de Escola Catòlica de les Illes Balears (ECIB), Marc González, criticó ayer con dureza la decisión aprobada ayer, que «dejará fuera de las ayudas a la mitad de las familias de Palma, que escolarizan a sus hijos en centros concertados». En este sentido, recordó que ninguno de los 26 centros adscritos a ECIB se sumó al programa de reutilización de libros del Govern.