El presidente del Govern, Francesc Antich, anunció ayer que el Ejecutivo autonómico adoptará todas las medidas necesarias para garantizar que la temporada turística 2009 se vea afectada lo menos posible por la caída de ventas en los principales mercados emisores, alemán y británico. «Podemos ser moderadamente optimistas con el mercado alemán, porque Balears sigue siendo el destino preferente, pero está claro que en una coyuntura de recesión, donde las reservas se retrasan al máximo, es cuando hay que actuar de forma decidida para convertir las dificultades en oportunidades», explicó el president en la conferencia de prensa que ofreció, junto al conseller de Turisme, Miquel Nadal, dentro de los actos organizados con motivo del Día de Balears en la feria ITB de Berlín.
Antich valoró de forma positiva el compromiso de los touroperadores y grupos turísticos de que no faltarán aviones para traer turistas a las Islas, pero reconoció que existe un clima de incertidumbre generalizado, «como se está apreciando en la caída de reservas. La Conselleria de Turisme está realizando un buen trabajo y cuenta con el apoyo del Govern, de ahí la fuerte apuesta por la promoción para incidir en todos los mercados en los momentos claves donde se deciden la reserva de las vacaciones. La apuesta con Rafael Nadal está dando sus frutos».
Ante esta coyuntura adversa, el president Antich anunció el próximo convenio con Turespaña por el que se harán campañas promocionales de choque de todas las Islas por valor de 3'6 millones de euros en el extranjero, de los cuales 1'5 millones corresponderán a Mallorca, 900.000 euros a Menorca, 900.000 euros a Eivissa y 300.000 euros a Formentera.
Promoción
«Estamos en una situación de dificultad económica y vale la pena realizar un esfuerzo promocional, porque en estos momentos es prioritario. El Govern se muestra con un moderado optimismo y vamos a incidir en las ventas de último momento. El Ejecutivo autonómico en todo momento ha dado prioridad al tema turístico y ha apoyado la labor del conseller de Turisme, a partir de ahí actuaremos a medida de cómo vayan evolucionando las circunstancias para determinar las campañas de promoción que se tengan que realizar. Quiero dejar claro, asimismo, que el Govern no está parado y que programaremos las campañas de actuación inmediata que procedan».
El conseller de Turisme, Miquel Nadal, afirmó que la figura de Rafa Nadal «está teniendo un impacto positivo». Asimismo, dejó claro que «en esta coyuntura de crisis, que afecta a todos los mercados emisores, hay que actuar con una clara estrategia de convertir la crisis en momentos de oportunidad para diversificar nuestros mercados emisores, así como el analizar el día a día para ver qué actuaciones hay que adoptar».
En el balance previo de la temporada, el conseller Nadal indicó que el mercado alemán se comportará bien, el británico tendrá un ligero descenso y que el mercado español es «toda una incógnita».
Respecto a la petición de los touroperadores de que haya en las Islas más alojamiento de todo incluido, señaló: «Es una petición que realizan los mercados emisores en tiempos de crisis, ya que es una modalidad de alojamiento en el que se cierra el precio de las vacaciones de antemano y el consumidor sabe exactamente lo que va a pagar de principio a fin de su estancia vacacional».
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