Arriba, sacando el pan del horno de La Deliciosa. Juan G. Isern, del Forn de la Concepció, sacando las barras morenas, y, abajo, 'llonguets' del Forn de la Pau.

TW
0

El pan mallorquín no se ha visto desbancado por las distintas variedades de pan surgidas en los últimos años, aunque la creciente implantación de las panificadoras se ha traducido en que de cada día queden menos panaderías que elaboren el pan payés de forma tradicional y cocido en horno de leña.

En Palma, todavía se encuentran establecimientos que cuecen el pan en hornos de leña, tal es el caso de la panadería La Deliciosa, el Forn de la Concepció y el Forn de la Pau, entre otros.

Uno de los más populares es La Deliciosa, propiedad de Toni Roca, situado en una esquina de Blanquerna, donde Isabel Román elaboró para Ultima Hora dos panes morenos en directo.

Los panes moreno y blanco de cuatro pesos distintos se venden entre 1'10 euros la pieza el más pequeño y a 3'80 el de mayor tamaño. Este último está muy solicitado los domingos, para comidas familiares.

Isabel Román señaló que «estos panes se cuecen en el horno con madera de pino que se enciende a las cuatro de la madrugada. La harina que empleamos es de trigo, morena de salvadillo y la de salvado para hacer el pan integral. Al día hacemos 200 piezas de pan blanco y 200 de pan moreno, que es el más solicitado».

En el Forn de la Concepció, propiedad de Juan Isern Coll, quien lo adquirió hace 38 años, se elabora pan mallorquín redondo y también en forma de barra, que suele tener mucha demanda. Su hijo, Juan Gabriel, afirmó que «los clientes nos demandan el mallorquín moreno y la barra de pan clásica hecha en horno de leña, aunque en nuestro horno también elaboramos barras hechas por nosotros cocidas en horno de carro. Los panes que hacemos pesan 300 grs. 500 grs. 700 grs., 1 kg. y 1'5 kgrs».

Por último otro horno famoso por su exquisito pan es el Forn de La Pau, de la calle de su mismo nombre, propiedad de Francisco Cirer Vallori. En este horno se hace un delicioso pan blanco y moreno, aunque lo que más se vende es el llonguet a 0'80 cts., un panecillo que, desgraciadamente, se ha dejado de vender en muchos hornos. lAmalia Estabén
(texto y fotos)