TW
0

Katiana Vicens Guillén, nacida en Palma en 1971, es la primera mujer que alcanza la Secretaría General de CCOO Balears, tras dos días de reñido congreso en el que el segundo sindicato mayoritario de las Islas ha elegido a sus nuevos órganos de dirección.

Vicens obtuvo 114 de los 198 votos a la Secretaría General, un 57'87 por ciento, frente a los 83 obtenidos por Daniel Cámara. Un reparto similar de fuerzas se produjo en las votaciones de la Comisión Ejecutiva que estará integrada por 17 personas, 10 de la candidatura de Vicens y los 7 restantes de la de Cámara.

La nueva secretaria general dijo ayer, tras su designación, que una de sus prioridades será intentar «agilizar» el modelo turístico e industrial de las Islas y que se debe dar un salto «cualitativo» y ejecutar medidas que comporten un cambio en el modelo productivo de Balears.

Una de las primeras actuaciones que Vicens piensa llevar a cabo es sentarse con UGT para decidir «estrategias comunes», con la patronal y con el president del Govern, Francesc Antich, con quien espera acordar acciones que puedan paliar las repercusiones de la crisis.

Vicens insistió en que los trabajadores deben ser capaces de presionar con la «suficiente firmeza» para que no se destruyan tan rápidamente los puestos de trabajo e indicó que la «fuerza» de los trabajadores reside en su unión.

El president Antich intervino en el acto de clausura del IX Congreso, que contó con una ampliación representación política y del resto de sindicatos y de la patronal, ofreciendo su colaboración y la de todo el Ejecutivo a la nueva secretaria general para poder acordar proyectos que «favorezcan a nuestra sociedad y al futuro de los ciudadanos».

Antich agradeció la «capacidad de diálogo» y el buen criterio demostrado por el ex secretario general de CCOO Balears, Josep Bendicto, de quien dijo siempre ha trabajado «para encontrar alternativas a las situaciones más complicadas».

El president ofreció a Vicens continuar con «el camino de diálogo y de la concertación para lograr una sociedad mejor», recordando que la política del Govern va encaminada a establecer las bases sólidas «de un nuevo crecimiento económico más estable y sostenible».

Anunció que a principios de la primavera se firmará el Pacto por la Competitividad, la Ocupación y la Cohesión Social , que será la suma «de todos los acuerdos de gran trascendencia» logrados en los últimos meses con los sindicatos y las organizaciones empresariales, a los que se unirán el Pacto por el Turismo y el Plan de Ocupación, que confió en firmar próximamente.

El acto concluyó con música de violín y violonchelo y 'La Internacional' como tema de fondo.