TW
0

Finalizada la ITB de Berlín, el balance de cómo va a transcurrir la próxima temporada turística en Balears es toda una incógnita, salvo el hecho de que las ventas de último momento serán la tónica general en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. El mercado alemán es el que mejor comportamiento va a tener, no así el británico y el español a causa de la crisis económica. Precisamente, en la feria berlinesa ha trascendido que Balears, Canarias, Andalucía y Levante van a ser las zonas más afectadas por la política comercial de las cadenas hoteleras españolas en el Caribe, puesto que se comercializarán paquetes turísticos a 30 dólares (25 euros) por día en régimen de todo incluido en República Dominicana, Riviera Maya y Jamaica.

«Será a partir de junio, una vez finalice la temporada para canadienses y norteamericanos, cuando se generalizarán paquetes con super rebajas de todo tipo. Y es que por 200 euros euros más por venir a Mallorca, uno podrá viajar al Caribe y estar una semana en régimen de todo incluido», indicaban ayer en el stand representantes de asociaciones hoteleras de todas las Islas.

El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach, acompañado por los presidentes de Ashome, Joan Melis, y de la patronal hotelera pitiusa, Juanjo Riera, indicaba en Berlín: «El mercado alemán se comportará bien al final. Nos preocupa cómo va a evolucionar el turismo británico, pero más en concreto el español, ya que es muy sensible al precio en una coyuntura como la actual. Las Islas van a notar este año el descenso del turismo nacional, que hasta la fecha ha suplido con creces los vaivenes del turismo alemán y británico. Es por ello, que en estos momentos claves se tiene que incidir más que nunca en la promoción turística».

La petición de los touroperadores de que hay que adecuarse al mercado y bajar precios, no ha sido bien recibida en la ITB. Horrach afirma que «los touroperadores nos piden un esfuerzo con el precio final, así como prolongar las ofertas por venta anticipada hasta mayo, con descuentos de hasta un 20%. Está claro que será una temporada turística marcada por bajadas de precios generalizadas, lo cual afectará a los resultados y la rentabilidad».

En este aspecto, en el stand de Balears en la ITB se da por hecho que a partir de mayo se entrará en una guerra de precios entre todos los destinos turísticos, en el que participarán de forma activa los grupos turísticos y touroperadores, así como los mayoristas españoles.

Cena en Berlín
Ayer por la mañana, el president del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Turisme, Miquel Nadal, partieron del hotel Melia Berlín con destino al aeropuerto de Tegel, tras haber mantenido el día anterior varios encuentros políticos.

La reunión más especial se produjo en la noche del jueves en el restaurante Scusi, en el que por invitación del empresario mallorquín Bernardo Quetglas cenaron ambos políticos, junto a representantes de todo el sector turístico. En un ambiente distendido, «tanto Nadal como Antich mantuvieron una relación muy cordial, puesto que los problemas latentes con el proyecto turístico del campo de golf y hotel de lujo en Campos, según parece, se habían solventado. Ambos estuvieron departido amigablemente hasta cerca de la una y media de la madrugada».

J. L. RUIZ COLLADO
ENVIADO ESPECIAL A BERLÍN