TW
0
PALMA. EFE. El conseller de Medio Ambiente del Govern y vicepresidente de UM, Miquel Angel Grimalt, ha afirmado que, por el momento, su partido mantiene la enmienda en el Parlament por la que se permite la construcción de un campo de golf en Son Baco, después de reunirse con el presidente del ejecutivo balear, Francesc Antich.

Grimalt ha realizado esta declaración a los periodistas tras la reunión de unas tres horas de duración -comenzó a las 08.00 horas de esta mañana- que ha mantenido con Antich, en la sede del ejecutivo autonómico.

Al encuentro también han acudido la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol; el alcalde de Campos -donde se ubicaría el polémico campo de golf-, Guillem Ginard (UM), y el alcalde de Alcudia y también vicepresidente de UM, Miquel Ferrer.

A la salida de la misma, Grimalt ha dicho que esta reunión ha ido «bien», pero «no hay nada concreto».
«Seguiremos hablando para buscar soluciones» para el municipio de Campos y a la «problemática» de la referida enmienda, ha señalado Grimalt de manera escueta a las puertas del Consolat de Mar.

En el encuentro sólo se ha tratado este tema, ha asegurado Grimalt, quien ha añadido que no se ha hablado acerca de la imputación del conseller de Turismo y presidente de UM, Miquel Nadal, en el caso Can Domenge.

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha afirmado hoy que la voluntad de UM de construir un golf en Campos supone un «incumplimiento» del pacto de gobierno autonómico, pero ha valorado como «muy positivo» el hecho de que el problema ya se esté «hablando» en una mesa de negociación con el fin de resolverlo.

En una declaración a los periodistas en el Parlament, Antich ha indicado que la enmienda presentada por UM en la Cámara legislativa para hacer posible esta infraestructura deportiva de Son Baco es un «problema grave» para el pacto de gobierno, por lo que es «necesario encontrar una solución».

Mi ánimo es encontrar una solución en poco tiempo», ha manifestado Antich.

A su vez, Antich dijo que adelantar las elecciones no es la «solución» a la «situación complicada» que afecta a las diferentes formaciones políticas que integran el Govern, por lo que descartó que vaya a convocar elecciones anticipadas. Respecto a la imputación del presidente de UM, Miquel Nadal, por el caso Can Domenge, aseguró que «en ningún momento» se ha planteado hacerle dimitir.

Según el presidente, con Nadal se aplicará la «misma vara de medir» que con las otras personas que han resultado imputadas por otros casos.
Así, reconoció que la comunidad está viviendo «momentos complicados» por diferentes temas aunque sostuvo que se debe actuar con «prudencia y cierta tranquilidad».

Asimismo, Antich destacó que «en ningún momento» se planteó la dimisión de Nadal en las diferentes conversaciones que ha mantenido con él y remarcó que el procedimiento judicial debe continuar por lo que eludió «hacer futuribles».

El presidente mostró su «preocupación» por las investigaciones que se están desarrollando en el marco de la Operación Peaje, que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la ejecución del desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor en la pasada legislatura, y que han llevado a la detención del director Insular de Carreteras del Consell de Mallorca, Gonzalo Aguiar.

«MI TRABAJO ES GOBERNAR Y SER PRUDENTE»
Así, señaló que los acontecimientos «cambian cada media hora» y preguntado sobre si cree que también resultará imputada la actual presidenta del Parlament y máxima representante del Consell durante la legislatura pasada, Maria Antònia Munar, señaló que a él no le corresponde imputar a nadie puesto es tarea de los juzgados. Antich reiteró, así, que su trabajo es gobernar y ser prudente.

Por otra parte, en referencia a si mantendría a Nadal como conseller si existe una acusación más directa contra éste, Antich únicamente manifestó que él ya ha actuado «en algunas cuestiones cuando han ido a más».

Asimismo, preguntado sobre si el Govern está pagando caro el Pacte con UM, el presidente se limitó a afirmar que ésta es una formación política que presenta una serie de problema que afectan a algunas personas y, además, «tenemos discrepancias en algunos temas». Así, señaló que lo que se debe hacer es solucionar estos desacuerdos puesto que la «gran mayoría de cosas» que realiza el Ejecutivo balear han sido apoyadas por todas las formaciones políticas del Pacte, algo que consideró «beneficioso» para Baleares.

Sobre las denominadas «compensaciones» que se podrían dar al municipio de Campos a cambio de que la formación 'uemita' retirase la enmienda al decreto turístico, señaló que no es «para compensar» el campo de golf «que es proyecto privado que está fuera del Pacte», sino que está enmarcado en la idea de apoyar a los ayuntamientos que hayan protegido su territorio, como ya se hizo en la pasada legislatura con la compra de dos fincas de Artà.