TW
0

El 27 de abril comenzará el plazo para solicitar plaza en Educación Infantil, Primaria y ESO en los centros escolares públicos y concertados de Balears. El Govern prevé que unos 10.200 alumnos se matriculen por primera vez en el curso 2009-10.

El plazo para la solicitud de admisión finalizará el 11 de mayo y las listas provisionales se publicarán el 29 de dicho mes. El director general de Planificació i Centres, Miquel Martorell, destacó que un 90% de los alumnos consiguen la primera opción elegida. Los que no estén de acuerdo con el centro que les sea asignado podrán presentar las reclamaciones entre el 1 y el 3 de junio; la resolución se conocerá el día 4 y las listas definitivas se publicarán el 15 de junio.

El proceso de matriculación en Educación Infantil y Primaria comenzará el 16 de junio y finalizará el 17 de ese mismo mes, mientras que en la ESO arrancará el 29 de junio y concluirá el 3 de julio.

La orden que se publicó ayer en el BOIB también regula el proceso de adscripción de alumnos (traslado de alumnos de centros que sólo imparten Infantil a colegios adscritos de Primaria o los que finalizan Primaria para acceder a los centros adscritos de ESO). Martorell explicó que este año el proceso se ha adelantado dos semanas y comenzará el 23 de marzo y finalizará el 25 de este mes.

Otra de las novedades de este año, es la creación de un calendario de admisión y matriculación específico para Bachillerato, que se adapta al calendario de Formación Profesional. La presentación de solicitudes comenzará el 16 de junio y terminará el 30 de dicho mes.

Por lo que se refiere a los criterios de baremación, como ya adelantó Ultima Hora, se mantienen prácticamente igual que el año anterior (ver gráfico). Martorell también manifestó que este año no está previsto que se incremente el número de alumnos de Balears, aunque sí prevén problemas en algunos municipios, como Manacor y Llucmajor. Además, destacó que el próximo curso entrarán en funcionamiento cinco centros, que supondrán más de 2.100 plazas escolares, a las que hay que añadir unas 300 plazas de ampliaciones.

Ayer también se publicó la orden de admisión de alumnos de 0 a 3 años, que sigue el mismo calendario y básicamente los mismos criterios que el resto de Infantil y Primaria.