Nadal, entre una nube de periodistas, explicó ayer en el Parlament que si fuera por él dejaría la política. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

J. MESTRE/P. CANDIA

El conseller de Turisme, Miquel Nadal, aseguró ayer que si fuera por él dejaría la política tras su imputación en el 'caso Can Domenge', pero explicó que, tras hablar con Antich, el president del Govern también le pidió que continuase. En una reunión celebrada el lunes al mediodía con sus compañeros antes de la ejecutiva, Nadal tenía claro que dimitía, que lo dejaba todo, incluso la presidencia de UM. En esa comida también se encontraba la esposa de Nadal.

En la ejecutiva le convencieron de lo contrario. «No tendría ningún inconveniente en presentar mi dimisión como conseller, pero en mi partido me han pedido que no lo haga», explicó Nadal.

El presidente de UM reconoció que durante mucho tiempo ha estado a la sombra de Munar, pero que quizá en este momento era mejor dejar paso a la gente joven de su partido. Nadal insistió en que en la próxima reunión del Consell Polític, que tendrá lugar la semana que viene, «volveré a poner todos mis cargos a disposición del máximo órgano partido».

Nadal calificó la actuación del Consell de Mallorca en relación al 'caso Can Domenge' como «impecable». El presidente de UM volvió a mostrar su sorpresa por el hecho de haber conocido su imputación «el mismo día que UM tenía que tomar importantes decisiones sobre Son Baco». «UM se siente atacada», señaló el presidente de la formación nacionalista.

La Fiscalía Anticorrupción imputa al presidente de UM y conseller de Turisme, Miquel Nadal, la comisión de los supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental en el 'caso Can Domenge', los mismos que al resto de principales inculpados, entre ellos, el portavoz de UM en el Consell de Mallorca, Miquel Àngel Flaquer, el diputado del Grupo Mixto Bartomeu Vicens y el ex secretario general del Consell Bartomeu Tous.

Además, Nadal habría jugado un papel 'clave' -su firma está registrada en el documento final- en la aprobación de las bases del concurso para edificar 600 viviendas en ese solar palmesano, que permitieron adjudicar el proyecto a una UTE por 30 millones de euros, la mitad de lo que ofrecía el querellante, la empresa Nuñez y Navarro. Declarará el 30 de abril.

Anticorrupción había solicitado a la titular del Juzgado de Instrucción 12 de Palma que citara a Nadal como imputado y la práctica de nuevas diligencias y señalamiento de testificales hace tres semanas atrás, según confirmaron diversas fuentes a este diario

Por otro lado, esta mañana se celebrará una reunión en el Consolat de Mar en la que intervendrán Francesc Antich, Francina Armengol y Albert Moragues con los miembros de UM Grimalt, Ginard y Miquel Ferrer para tratar el tema del campo de golf de Son Baco.