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La presencia balear en la semana internacional del calzado, Modacalzado (17-19 marzo, Ifema de Madrid), la principal feria española del sector, inaugurada ayer, se ha reducido este año de manera importante. 18 empresas (7 de Mallorca y 11 de Menorca) se han atrevido con la crisis y se han desplazado a la capital de España para, principalmente, «vender, porque para conseguir contactos ya se logran cientos diarios por internet», según reconoce el responsable de Melongos, de Inca, Diego Marín. Ante las 18 marcas de «calidad y diseño superior», según señala el director general de Promoció Industrial del Govern balear, Antoni Femenias, presentes en Madrid este año, en 2008 fueron casi el doble: 33 empresas.

Los mallorquines ofrecen buenos acabados clásicos de calidad para caballeros; y los menorquines, sobre todo, calzado femenino, en un mercado que apenas nota la crisis, no en vano Menorca el año pasado sólo redujo las ventas en un 0'4% y la producción un 4%, en palabras del presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca, Pau Seguí. «En la feria de este año hay menos representantes baleares porque fueron más a la feria de Milan», explica. ¿Crisis? «Claro que hay crisis y la culpa es del mercado especulador y, sobre todo, de los bancos», señala Martín, quien apuesta por innovar en botas coloridas de unos 100 euros para jóvenes de estética romántica. Su fuerte: botas poderosas para jóvenes rebeldes. Como los bancos no dan créditos, «tendremos que pedir dinero por adelantado a los clientes para poder fabricar», señala quien vende casi toda su producción fuera de Mallorca».

A su lado, quien apuesta por el color en diseños refrescantes dando una vuelta de tuerca a las tradicionales avarques menorquinas, es Javier Nagore, de 'Nagore', ubicado en los stands financiados por el Govern, en la milla isleña del pabellón 8, y a los menorquines Guelmi, Florit, Newis y Massanet. Nagore, en la primera hora de la feria, ya había recibido la visita de tres potenciales compradores. Sus botas femeninas de llamativos colores y su stand reciclable destacan sobre los demás.

Más lejos, en los pabellones independientes de las marcas que han decidido ir sin el paraguas institucional (aunque el Govern sufraga la mitad del precio de los stands) ofrecen sus últimas colecciones Otoño-Invierno 2010 Kohe, Alcover Shoemaker, Pons Quintana, Salord Jover, Bay, Som-mits, Homers, Looky, Plumers, Calzados Ría, GVP y Barrats.

José Sevilla-Madrid

(texto y foto)