TW
0

La serie de Antena 3 Una bala para el Rey, inspirada en hechos reales, ha mostrado durante dos días cómo habría sido la preparación y el descubrimiento del atentado que la banda terrorista ETA planeaba contra don Juan Carlos en el verano de 1995. El intento de magnicidio fue abortado el 9 de agosto de aquel año, con la detención de Juan José Rego, su hijo Iñaki y Jorge García Sertucha. Este diario ha hablado con varias personas que tuvieron un conocimiento directo de lo sucedido en aquellos días para que den su opinión sobre dicha serie y hablen de sus propios recuerdos.

Victoriano Muzo
Copropietario del restaurante en donde hubo una de las detenciones g «La serie me ha parecido interesante, a pesar de algunos pequeños fallos», señala, a la vez que recuerda que el terrorista Juan José Rego, que fue detenido a la salida de su restaurante, Can Punyetes, ubicado en el Port d'Alcúdia, llevaba varios días comiendo allí y que nunca sospechó de él en ningún sentido.

Gerard García Franco
Delegado del Gobierno en Balears entre 1989 y 1996 g «Creo que la serie se ajusta bastante bien a la realidad», indica, y recuerda que el director general de la policía en aquel momento, Àngel Olivares, vino a Palma para hacer un seguimiento de los tres etarras que se encontraban en Mallorca con el objetivo de atentar contra el Rey. Asimismo, recuerda la llegada del juez Baltasar Garzón y cómo los tres terroristas estuvieron siendo vigilados desde su llegada a la Isla.

Elicio Àmez
Jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial del CNP en 1995 g El responsable del Cuerpo Nacional de Policía en la investigación de este asunto considera también que, en líneas generales, la serie es bastante fidedigna a los hechos. Àmez se encontraba en la Delegación del Gobierno en Balears cuando se anunció la detención de los etarras, dos en el piso que habían alquilado en Palma, en Portopí, y uno en un restaurante del Port d'Alcúdia.

Cristòfol Soler
Presidente del Govern entre los años 1995 y 1996 g «En aquellos días, el entonces líder de la oposición, José María Aznar, y su esposa, Ana Botella, se encontraban de vacaciones en Mallorca, y, curiosamente, se hospedaban en un hotel del Port d'Alcúdia», recuerda Soler, quien también señala que fue a recogerles para ir a cenar y que en dicha cena Aznar le contó lo sucedido. Un día después, Aznar y Olivares coincidieron en la sala de autoridades de Son Sant Joan. Joan Fageda
Alcalde de Palma entre los años 1991 y 2003 g «A partir de lo sucedido, se intensificó la presencia de la Policia Local en la zona de Portopí», recuerda.