TW
0

El colegio público Alexandre Rosselló, del barrio de Ses Veles de Palma, celebra este mes el 75 aniversario de su nacimiento. Concretamente, el centro fue inaugurado el 14 de abril de 1934 por el entonces alcalde de Palma, Emili Darder, con tres aulas y tres maestros. Este mismo día el Gobierno de la II República también abrió los colegios del Coll den Rabassa y Son Espanyolet.

Conocido con el sobrenombre de Ses Finestres Verdes, el CP Alexandre Rosselló recibió este nombre por haber sido el insigne político y abogado quien cedió los terrenos para su edificación. La escuela sólo cerró sus puertas durante la guerra, entre septiembre de 1937 y junio de 1938, por encontrarse en una zona peligrosa, frecuentemente bombardeada por los aviones republicanos a causa de las fábricas que había en la barriada.

Declarado edificio «singular» por ARCA, en la actualidad, la escuela acoge a 213 alumnos de Infantil y Primaria y es «un ejemplo de multiculturalidad», reconoce la directora, Maria Teresa Sans, pues el colegio tiene una altísima tasa de alumnos inmigrantes o de etnia gitana.

Los colegiales del centro han conocido estos días cómo eran las aulas y el mobiliario escolar de la época de la República gracias a la exposición instalada en los pasillos con objetos del Museo de l´Escola de Inca. Además, ayer celebraron la fiesta central del aniversario, que contó con la presencia de la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y la consellera d´Educació, Bàrbara Galmés, quién aprovechó la visita para anunciar una reforma de la escuela, con un nuevo gimnasio, la supresión de barreras arquitectónicas, la adaptación a la normativa actual contra incendios o la dotación de calefacción, entre otras mejoras.