Gonzalo Aguiar fue detenido por la Policía Judicial. Foto: TELEVISIÓ DE MALLORCA

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PATRICIO CANDIA

El director insular de Carreteras del Consell de Mallorca, Gonzalo Aguiar (UM), que fue detenido ayer poco después de la nueve de la mañana en su despacho, fue puesto en libertad con cargos diez horas después tras prestar declaración ante el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach y agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, que le imputan la comisión de al menos dos delitos -cohecho y malversación de caudales públicos- en la denominada 'operación Peaje', la supuesta trama de desvío de dinero público en las obras de desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor.

Aguiar, defendido por el abogado José Zaforteza, respondió con un lacónico «no hay declaraciones, estoy bien», a las preguntas de los periodistas que a las 19.30 horas le esperaban a la salida de la sede de la Policía Nacional.

Este diario pudo saber, no obstante, que el director insular de Carreteras en ésta y en la pasada legislatura, fue interrogado por los supuestos desvíos de dinero público hacia obras privadas facturadas como si fueran parte de los trabajos de desdoblamiento de la carretera entre Palma y Manacor.

También, le preguntaron por el elevado coste (cerca de un millón de euros) de las tres fiestas de inauguración por cada uno de los tramos de la carretera, y si, aprovechando su cargo, algunas empresas integrantes de la UTE realizaron obras en su chalet de Porto Cristo. Con respecto a la primera cuestión respondió que carecía de información sobre los detalles de todos esos gastos, y sobre la segunda también adujo su «desconocimiento» de que materiales de la obra de la carretera de Manacor, como camiones con tierra, por ejemplo, que iban a parar a su casa, pertenecían a empresas de la UTE que ejecutó la vía, como Electro Hidráulica, Obras y Pavimientos MAN S.A., MAB, Aglomsa, Sacyr, Melchor Mascaró e Itinere Infraestructura S.A.

En los años que se empezó a construir el desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor (2004), y cuando finalizaron las obras (2006), el Consell de Mallorca (UM y PP) gestionaba la obra viaria.

Gonzalo Aguiar también fue interrogado por su superior inmediato, Antoni Pascual, vicepresidente del Consell de Mallorca y conseller de Obres Públiques, también imputado en la 'operación Peaje'. La Fiscalía Anticorrupción y la Policía le preguntaron por el supuesto papel que jugó su jefe en la trama que se está investigando. Es probable que Pascual sea citado a declarar muy pronto.

Gonzalo Aguiar fue el último de los detenidos por esta causa en abandonar ayer las dependencias policiales. Poco antes, lo había hecho uno de los jefes de obras de una de las empresas integrantes de la UTE, J.N., que durmió en los calabozos tras ser detenido en la noche del martes.

Hasta anoche, sólo permanecían detenidos el jefe de obras y el vigilante de las obras del desdoblamiento Palma-Manacor, F.O. y G.M.

El primero, asistido por el abogado Gabriel Garcías, defendió su inocencia de los cuatro delitos que le imputan: cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad y prevaricación, y el segundo hizo lo mismo. Ambos pasarán hoy a disposición judicial, según las previsiones, al agotarse el plazo máximo de 72 horas de detención. Desde el pasado lunes, la 'operación Peaje' ha dado lugar a un total de 17 arrestos, entre ellos numerosos responsables de empresas relacionadas con la UTE encargada de las obras de desdoblamiento de la MA-15 y dos funcionarios del Consell de Mallorca.

Tanto F.O. como G.M. serán interrogados hoy por la titular del Juzgado de Instrucción 5 de Palma, Ana Sanjosé, encargada de la investigación de la 'operación Peaje'. Su primera decisión fue declarar el secreto de las actuaciones.

Entre el lunes y ayer, miércoles, la policía judicial y los fiscales Anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach han realizado varios registros en las empresas que formaron la UTE que construyó la obra viaria. Buscan el soporte informático contable y las facturas libradas para el cobro de los diferentes trabajos realizados en la carretera de Manacor, cuyo coste final superó los 140 millones de euros.

La 'operación Peaje' sigue abierta y no se descartan más registros y detenciones tras el análisis de las declaraciones realizadas por todos los detenidos y la documentación incautada en los últimos días en diversas localidades de Mallorca.