TW
0

El científico y director del museo de las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia, aseguró ayer que «Mallorca es número uno en la gestión de residuos», gracias a las plantas de tratamiento ubicadas en el Parque de Tecnologías Ambientales de la Isla. En este sentido explicó que «es muy importante intentar generar la menor cantidad posible de residuos y aprovechar al máximo la materias primas», al tiempo que realizar el tratamiento adecuado de aquellos que sea imposible evitar.

Toharia, que ofreció ayer una conferencia titulada 'La civilización del desaprovechamiento. ¿Por qué hemos de gestionar los residuos?' en el Centro de Información y Educación Ambiental del Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca, puso algunos ejemplos en los que se evidencia la gran cantidad de residuos que se tiran. Así, señaló que un automóvil utiliza el 30 por ciento de la energía contenida en el combustible; o que tiramos la mitad de lo que compramos. «El desarrollo industrial que permite a los países ricos vivir como nunca se ha hecho a costa de los recursos naturales, pero se desaprovecha una parte importante», manifestó. En este sentido, argumentó que los residuos que se devuelven al medio ambiente son «nocivos» y repercuten negativamente sobre las personas, por lo que hay que tratarlos correctamente. «De los residuos se puede aprovechar casi todo» y puso como ejemplo al Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca, al que calificó de «emblemático».

El prestigioso científico y director del museo de las Ciencias de Valencia destacó el esfuerzo que se realiza en la Isla en materia de gestión de residuos, a pesar del elevado volumen que se genera debido, en parte, al turismo. En este sentido, apuntó que si no se realizase un tratamiento adecuado de residuos, Mallorca no sería un destino turístico de primer nivel y añadió que algunos lugares ya están dejando de ser atractivos por este motivo.

Toharia también puso de manifiesto la importancia de que la gestión de residuos sea autosuficiente por sí misma. Así, puso como ejemplo que al tratar la basura orgánica se obtiene compost que posteriormente se puede vender a los payeses; así como que al quemar la basura se puede generar electricidad y utilizarla para consumo propio o venderla.

Además, aseveró que la crisis económica no afectará a la gestión de residuos porque éstos «son inherentes al primer mundo», por lo que lo único que puede ocurrir es que «si baja la generación de residuos baje la actividad de las plantas de tratamiento».

Con su conferencia, Toharia fue el encargado de clausurar el postgrado de experto universitario en gestión de residuos que ha ofertado este año el departamento de Medi Ambient del Consell de Mallorca con la colaboración de Tirme y la UIB.