TW
0

EFE-R.L
El Govern anunció ayer que añadirá 30 millones más a los 54 (32 para proveedores y 22 para ayuntamientos) que anunció el pasado 9 de marzo para abonar deudas que la comunidad autónoma tiene pendientes con empresas y municipios de las islas.

Este dinero, según señaló ayer la portavoz del Ejecutivo balear, Joana Barceló, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell de Govern, se abonará «de modo inmediato» tanto a proveedores como a ayuntamientos, lo que supone, ha remarcado, una inyección de liquidez de 84 millones en menos de 15 días».

Esta actuación y la del pasado 9 de marzo anunciada por el propio presidente del Govern, Francesc Antich, supone un «esfuerzo crediticio de primera magnitud», en palabras del conseller d'Economía, Carles Manera.

Con el pago de estos 84 millones, el Govern reduce a menos de la mitad su deuda con empresarios y municipios, que ascendía a un total de 150 millones.
«Son cifras considerables (los 84 millones): son casi 14.000 millones de las antiguas pesetas», remarcó la portavoz del Govern, quien destacó que esta es una de las medidas del Ejecutivo orientadas a la reactivación económica de la comunidad, sobre todo de los pequeños proveedores.

El president del Govern, Francesc Antich, informó ayer de esta actuación a los miembros de la Comisión Permanente de Seguimiento de la economía balear, que se reunió ayer para recoger las sugerencias realizados por los agentes sociales en la reunión del pasado 9 de marzo en el marco de la elaboración de un paquete de medidas anticrisis.

En el encuentro de ayer, la comisión de seguimiento debatió la intención del Govern de concretar líneas de intermedicación entre empresas y otras administraciones y entidades financieras con el objetivo de que éstas últimas adelanten liquidez con el aval del Ejecutivo balear.

En la reunión, la comisión dio también el visto bueno a la puesta en marcha, con la colaboración de Isba, de un Servicio de análisis empresarial y financiero para asesorar a las empresas acerca de la viabilidad financiera de sus negocios.

La comisión dio al mismo tiempo su apoyo a las medidas de fomento de la vivienda de protección oficial y mejora de la primera hipoteca, que se concretarán en próximas reuniones entre la Conselleria d ´Habitatge i Obres Públiques y las entidades financieras.