TW
0

La cúpula del PP balear decidió ayer no constituir ninguna gestora en la junta local de Palma tras la dimisión de Catalina Cirer avanzada por este diario. Cuarenta y ocho horas después de anunciar su renuncia como portavoz del grupo municipal y presidenta del PP de Palma, la dirección regional designó a los sustitutos de Cirer. Rafa Durán, que hasta ahora era el portavoz adjunto, sustituirá a Catalina Cirer para dirigir el grupo municipal. El nombramiento de Durán es provisional ya que está a expensas de lo que pueda ocurrir en el próximo congreso.

En la junta local del PP de Palma, el cargo de presidente se mantiene vacante. Sin embargo, la dirección optó por nombrar a Mauricio Rovira, concejal de Palma, coordinador de la junta local. La dirección será colegiada junto a Rafa Durán, que mantiene el cargo de secretario general. Todos estos nombramientos se mantendrán, al menos, hasta la segunda quincena de septiembre, una vez que se celebren los congresos de las juntas locales.

Rosa Estaràs quiso zanjar con rapidez la crisis interna que provocó la inesperada dimisión de Catalina Cirer. Al mediodía, la presidenta del PP se reunió con Cirer, quien a su vez iba acompañada por Rafa Durán. Dos horas más tarde, Estaràs convocó a una reunión a todos los concejales del grupo municipal para buscar una solución a la vacante de Cirer. La decisión estaba tomada. Rafa Durán asumiría el mando en el control del grupo. Faltaba concretar la salida de Cirer como presidenta del PP de Palma. Para ello se reunió a la junta territorial a las 17 horas, donde Cirer comunicó su decisión irrevocable. En la reunión se decidió mantener la actual estructura con la incorporación de Mauricio Rovira, un político con experiencia y muy próximo a Rafa Durán.

Al igual que ocurrió en 2007 con Estaràs cuando Matas se marchó a Estados Unidos, Rovira será el nuevo coordinador del PP de Palma hasta el congreso, previsto para la segunda quincena de septiembre.

La cúpula del PP balear no esperaba la dimisión de Cirer. El secretario de los populares, Guillem Estarellas, compareció en rueda de prensa junto al presidente del PP Mallorca. Estarellas dijo que el PP sólo puede «acatar y respetar». «Hemos actuado con rapidez, como un partido normal», subrayó Estarellas.