TW
0

La esperanza de vida de los palmesanos se reducirá entre seis y nueves meses debido a las partículas de 2'5 micras que se han identificado en el aire, según un estudio realizado por la consultora británica AEA Tecnology para la Comisión Europea. Así, la capital balear se equipara a ciudades como Madrid y Bilbao. El director de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, Agustín Jansà, explicó que el tráfico es el principal responsable de la contaminación, aunque también pueden influir las partículas del desierto y el mar.

En el resto de las Islas, el estudio prevé que la esperanza de vida se reduzca entre cuatro y dos años, mientras que en la mayoría de la Península oscila entre cuatro y dos meses.

Precisamente este año el lema del día Meteorológico Mundial, que se celebró ayer, es 'El tiempo, el clima y el aire que respiramos'. El catedrático de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña, José María Baldasano, ofreció una conferencia sobre este tema.

El propio Baldasano, Jansà, el delegado del Gobierno, Ramón Socías, y la consellera d'Interior, Mª Àngeles Leciñena, entregaron el reconocimiento a varios colaboradores de la AEMET: Margalida Mesquida, Pere Prohens, Sebastià Capó, Josep Mª Ribas y Francesc Ramis. Además, entregaron las insignias a los rabajadores de la Aemet Lluís Joan Sánchez y Fracisco Mateu, que se jubilan.