TW
0
L.T. La historia del 25 aniversario del proceso de expansión internacional de las cadenas holeras españolas, que se cumple en este año, tiene como principales protagonistas a los grandes hoteleros de las Islas.

La actitud visionaria de Gabriel Escarrer, Gabriel Barceló, Sebastián Barceló, Abel Matutes, Antonio Matutes, Miguel Fluxá o Luis Riu, se ha convertido con los años en un referente a nivel internacional por lo que ha representado para la República Dominicana, así como para el resto de destinos vacacionales del Caribe.

El efecto dinamizador que este proceso ha tenido en las pequeñas y medianas empresas de Balears, que bajo el paraguas hotelero han podido internacionalizarse, ha sido más que notable. El cómo fueron al Caribe, qué penalidades tuvieron que pasar, cómo se ha desarrollado todo el proceso expansivo en Bávaro-Punta Cana y qué ha supuesto para las pequeñas y medianas empresas españolas, así como el impacto en la propia economía dominicana, queda desglosado detenidamente en el libro «Los visionarios del Caribe», escrito y editado por Mario Morales y el periodista de Ultima Hora Juan Luis Ruiz Collado.

El libro será presentado hoy en el salón de actos del edificio Servicios Centrales de Sa Nostra, en Son Fuster, por parte del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el conseller de Turisme, Miquel Nadal.

En el libro también se detalla la presencia activa de Juan José Hidalgo, Pablo Piñero y Gabriel Sampol en este proceso de internacionalización de mediados de los 80 y principios de los 90, gracias al cual muchas de las empresas que tomaron la decisión valiente de salir fuera, pudieron luego sobrellevar de una forma más holgada crisis económicas, como la generada en 1993, tras la conclusión de la Guerra del Golfo, así como las que se han producido en los últimos años.