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LAURA MOYÀ El carril bici de las Avingudes, que se presentará la semana que viene, podría cambiar su configuración cuando entre en funcionamiento el tranvía, siempre y cuando su trazado no permita mantener los dos carriles destinados a la futura infraestructura y los otros dos destinados a coches, autobuses y taxis. Es decir, el carril bici no será definitivo hasta que entre en funcionamiento el tranvía.

De momento, el proyecto, que se ha incluido dentro de la ayudas del Fondo Estatal de Inversión Local, se ejecutará a la espera de que «se den todas las condiciones para que las obras del tranvía puedan empezar en las Avingudes», dijo la alcaldesa Aina Calvo. ¿Qué condiciones? «La vía conectora que mejorará los accesos a Palma, el nuevo vial de es Molinar o las mejoras en las calles que conformarán un segundo cinturón alrededor de las Avingudes». Después, dentro de entre tres y cuatro años y ya en el próximo mandato, se planteará qué hacer con el carril bici, si mantenerlo igual, reubicarlo en calles adyacentes o, incluso, hacer que comparta espacio con el carril bus. Para ello, se «usará un material reutilizable» que permita «mover el carril bici», dijo Calvo.

Por su parte, el grupo municipal del PP en Cort denunció ayer la «total improvisación del proyecto del tranvía», en palabras del edil popular Carlos Veramendi. «El despropósito se va haciendo cada día más grande», aseguró. Para Veramendi, «Calvo debe frenar, pensar lo que está haciendo y ver qué proyectos son viables. Si el tranvía no te lo financian y el carril bici sí, debe meditar con qué quedarse».

Rafel Duran, portavoz del PP en Cort, insistió en que la apuesta de su partido siempre ha sido el metro. «Es un medio de transporte menos agresivo con el medio ambiente y más efectivo para una ciudad con problemas graves de tráfico», sobre todo en la zona de las Avingudes, por donde circulan unos 37.000 vehículos al día, explicó Duran.

A sus críticas, el PP sumó las de los taxistas, que ven peligrar buena parte de su clientela con la puesta en marcha del tranvía y con las dificultades de tránsito que supondrán las obras.