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M.JUNCOSA Los mayoristas de alimentación están suministrando hasta un 20 por ciento menos de productos a los bares y restaurantes de Balears como consecuencia de la crisis y están terminando de planificar una temporada turística a la baja en el sector hotelero, en porcentajes que quedarán determinados después de las fiestas de Semana Santa, según informó el presidente de la Asociación de Distribuidores de Alimentación de Balears, Bartomeu Servera.

El empresario explicó que los distribuidores de alimentación, bebidas y productos de limpieza comenzaron a planificar la temporada turística a finales del año pasado y que en estos momentos ya tienen llenos sus almacenes, por lo que destacó que las empresas del sector deben contar con capacidad financiera o disponibilidad de crédito suficiente para realizar los pedidos con antelación y pagar a corto plazo a los fabricantes.

Servera indicó que la última planificación se realizará tras las fiestas de Semana Santa aunque indicó que en estos momentos, a la luz de las previsiones de los touroperadores y de la Federación Hotelera, ya saben que habrá una reducción de actividad. Servera, que también es el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Balears, Afedeco, indicó que en estos momentos todavía es pronto para cuantificar la caída en términos porcentuales, máxime en una temporada que se prevé estará mediatizada por las ofertas y ventas de última hora.

«Nuestra actividad roza el milagro porque nuestro trabajado consiste en tener todos los productos necesarios durante la apertura de los hoteles y bares y restaurantes de temporada, para lo que tenemos que acertar en las previsiones asumiendo todos los riesgos en materia de financiación y de planificación de 'stocks' de productos, a veces nuestros clientes no entienden esta situación», afirmó Servera.

En cuanto al sector de restauración, el presidente de Afedeco informó que viene registrando caídas de actividad de hasta el 20 por ciento en los meses de invierno, descensos que se mantendrán en mayor o menor medida a lo largo de la campaña turística.