TW
0
LAURA MOYÀ Patrocinio Oria llegó a Mallorca el 1 de septiembre de 1961. Tenía 25 años y quería salir de su Huelva natal. Una vez aquí, se instaló en varias casas hasta que llegó al Camp Redó, más conocido como 'Corea'. «Era un lugar barato y el barrio estaba bien», recuerda. Nueve años después, ha sido de las primeras en aceptar vender su casa al Patronat de l'Habitatge Municipal dentro de la oferta de compra promovida por el Consorci per a la Rehabilitació Integral de Barris (Riba) para ejecutar el proyecto de recuperación del barrio. Instalada cerca de la calle Aragó desde hace un mes, dice que disfruta de una nueva vida. «'Corea' ha cambiado, ya no era como cuando llegué».

De momento, Patrocinio Oria es, junto con otra pareja, de las primeras que han podido beneficiarse de un alquiler social. Su casa de 'Corea' sólo tenía 27 metros cuadrados y la nueva se acerca a los 70 metros cuadrados. Al tener una renta de 300 euros mensuales, no podía permitirse adquirir una nueva vivienda ni un alquiler normal, de ahí que sus circunstancias le hayan permitido acceder a una renta social.

«He ganado en calidad de vida. Ahora vuelvo a salir a la calle y puedo tener las ventanas abiertas para disfrutar del sol», asegura Oria. Cada día se levanta a las siete, se toma un café y va a dar una vuelta. «Mi hija dice que el cambio me ha rejuvenecido diez años».

Se prevé que en mayo hayan finalizado los primeros realojamientos de vecinos de 'Corea' en 'pisos puente'. Su traslado permitirá iniciar las obras en la primera escalera del primer bloque, que empezarán con unas catas para conocer en qué estado se encuentra el edificio. Queda por cerrar el contrato entre los implicados y Cort, que definirá las condiciones. Cinco de ellos vivirán cerca de Patrocinio Oria. Una vez finalizadas las obras del primer bloque, estos cinco vecinos volverán al Camp Redó. Patrocinio Oria continuará en la calle Aragó por decisión propia. Allí ha logrado otra vida.