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Verano más que complicado para todas las aerolíneas españolas y extranjeras. El invierno no ha podido ser más duro, de ahí que en estos meses previos al inicio de la temporada, quizás para quitar lastre, algunas compañías aéreas estén devolviendo aviones en leasing, aunque ello les suponga pagar la oportuna penalización, retrasando al máximo los pedidos de nuevos aviones y, especialmente, recortando costes en toda su estructura empresarial. Hay un dato que lleva a preocupación, como es el hecho de que haya para el verano 2009 en nuestro país unos 90 aviones menos en el mercado en comparación con el verano de 2008. Las operaciones chárter se han restringido al máximo porque no hay peticiones por parte de los mayoristas a causa de la recesión en la demanda por la crisis económica. Además, la ventas no funcionan y la caída en picado de las mismas es generalizada en todos los destinos vacacionales españoles, entre ellos Balears. El mercado español está en franca recesión y esto preocupa al sector hotelero balear de manera muy especial, más aún cuando su aumento en las Islas se había traducido en un alza de ocupaciones e ingresos. A nivel general, las aerolíneas lo tienen muy claro sobre este momento, ya que afirman que es el más duro que está pasando la industria aérea desde la II Guerra Mundial. Las consecuencias se podrán apreciar a lo largo de los próximos meses, donde el recorte de frecuencias y rutas serán la tónica general. Precisamente, la perdida de conectividad entre Balears y los aeropuertos de la Península y Europa es algo que preocupa de manera especial a todo el mundo. En la ITB de Berlín se trató esta cuestión de puntillas, pero por lo menos se logró el compromiso formal de que en cuanto se recuperen la ventas se pondrán los aviones necesarios, porque la verdad sea dicha, aviones hay para dar y regalar en estos momentos.