TW
0
OLGA QUINTANILLA-MADRID Un total de 17.435 familias se beneficiarán del convenio que ayer firmó el president del Govern, Francesc Antich con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor para aplicar el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Un plan ambicioso que representa un 65 por ciento más en financiación y cuya cuantía se ha fijado en 190 millones de euros a distribuir en los cuatro años.

«La vivienda ha sido uno de nuestros objetivos prioritarios desde el inicio de la legislatura y compartida con los ciudadanos. Venimos trabajando codo con codo para facilitar la compra, el alquiler y la rehabilitación bajo un aspecto muy importante que es acometer actuaciones de forma más respetuosa con nuestro territorio», afirmó Antich tras la firma. Este Plan contempla un total de casi 18.000 actuaciones en materia de suelo y vivienda, lo que representa un aumento de 5.000 actuaciones más respecto al plan anterior y que beneficiará la creación de 11.500 puestos de trabajo. Según detalló el president balear, el 54 por ciento de las actuaciones se destinará a la rehabilitación, mejorando el entorno y la accesibilidad, el confort, la eficiencia energética y la calidad a un total de 9.510 hogares isleños, un 37 por ciento más que las previstas en el Plan 2005-2008. Hasta 5.330 actuaciones se acometerán en viviendas protegidas de nueva creación para compra y alquiler, lo que supone un incremento del 78 por ciento; 950 actuaciones se destinarán para políticas de suelo; 1.900 ayudas para fomentar el alquiler que suponen más del doble que el plan anterior y 250 para particulares que adquieran vivienda usada. En cuanto a las nuevas líneas de actuación que incorpora el PEVR cabe destacar que el ministerio financiará la creación de 220 alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables como para la comunidad científico-universitaria y el desarrollo de 111 acciones para erradicar infraviviendas.

Corredor reconoció que dicho convenio es fruto de la «buena sintonía» existente entre el Estado y el Govern al conseguirse en menos de cien días. Las primeras actuaciones que se acometerán será una línea de rehabilitación inmediata de viviendas y espacios urbanos con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E.)