TW
0
M.G./AGENCIAS El Govern promocionará el catalán a través del Pla de Normalització Lingüística, que contempla un paquete de 900 actuaciones que no tendrán un carácter normativo, es decir, se trata de propuestas «incentivadoras» y no «coercitivas» ni «impositivas». Así lo aseguraron ayer la consellera balear de Educación, Bàrbara Galmés; y la directora general de Política Lingüística, Margalida Tous, con ocasión de la reunión del Consell Social de la Llengua Catalana, que aprobó este plan.

Las organizaciones y partidos integrantes defendieron numerosas enmiendas parciales al plan, si bien la enmienda a la totalidad presentada por el PP fue rechazada por mayoría. Esta enmienda solicitaba la retirada del Plan para que redactar una nueva normativa que «no excluya a los castellanohablantes». Según Tous, se trata de un plan «abierto», «una «hoja de ruta» sin fecha de caducidad y algunas de sus 900 actuaciones ya están en marcha. A continuación se detallan algunas de ellas:
Usos oficiales. Se pretende, entre otros objetivos, dar mayor efectividad a los principios de la normalización a la hora de contrataciones de servicios o concesión de ayudas. Se pide, por ejemplo, que los DNI se expidan en cualquier en todas las lenguas oficiales del Estado.

Educación y formación. Garantizar el derecho de recibir en catalán cualquier nivel educativo, actualizar los certificados de conocimiento de la lengua o hacer un estudio de nivel de los alumnos que acaban ESO y Bachilleraro para establecer unas convalidaciones correctas.

Medios de comunicación. Aumentar el uso del catalán y de los referentes simbólicos propios en todos los medios. Que se inste a las cadenas privadas a realizar desconexiones en catalán y que el 50% de los contenidos de las emisiones de las cadenas públicas sean en catalán.

Ocio y asociacionismo. Promover el catalán como lengua de relación entre la población infantil y juvenil balear.
Actividades socieconómicas. Incrementar el conocimiento y uso del catalán en las organizaciones empresariales.
Instituciones sanitarias y asistenciales. Garantizar que todo el personal sanitario conozca el catalán y que lo use como lengua habitual de trabajo.
Relaciones institucionales. Consolidar la coordinación de la política lingüística de las instituciones de Balears.
Manifestaciones culturales y artísticas. Fomentar y difundir la producción en catalán o promover su uso en las actuaciones de las asociaciones artísticas o culturales.

Campañas informativas y promocionales. Motivar a los recien llegados a que adquieran el catalán como instrumento de integración o dar información sobre la historia o la vitalidad de la comunidad catalanohablante.