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La evolución de los indicadores turísticos durante el primer trimestre, con caídas mensuales de la cifra de visitantantes de hasta un 15% de media en Mallorca y Menorca, así como de un 8% en Eivissa-Formentera, hace prever que la pérdida progresiva de turistas en las Islas ronde el 10% a final de año, lo que supondrá una pérdida mínima de un millón de turistas respecto a 2008.

Solamente entre enero y febrero, según la estadísticas de Frontur y Familitur, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las Islas han registrado un descenso de 100.000 turistas, vía aérea. Lo más preocupante es que este hecho también está afectando a la contratación laboral, con caídas medias del 5,7% en enero y del 7,1% en febrero en restauración y hostelería a nivel de todas las Islas.

Mercados emisores

El presidente de la Agrupació de Cadenes Hoteleres (ACH), Aurelio Vázquez, puntualiza que las previsiones que manejan los grupos turísticos no son nada optimistas para Balears en la presente temporada. Así, tras la ITB de Berlín y las ventas habidas en la última quincena de marzo, se prevé un descenso de entre el 5 y 10% del turismo alemán en las Islas para 2009, que conllevará una caída de entre 200.000 y 300.000 turistas. El porcentaje de descenso en el Reino Unido hacia Balears se sitúa entre el 10 y el 15%, que cuantificado supondrá que dejen de llegar a las Islas entre 300.000 y 400.000 turistas británicos. En lo que respecta al mercado español, todo hace indicar que habrá un descenso general del 10%, lo que acarrerá un bajón de más de 150.000 turistas nacionales respecto a 2008.

Vázquez, asimismo, reconoce que la estrategia promocional de a corto plazo, para incidir en la ventas de último momento, es la adecuada, valorando positivamente la estrategia de la Conselleria de Turisme. Aquí, la Agrupació de Cadenes Hoteleres y la Federación Hotelera de Mallorca coinciden en señalar en que confían en que las actuaciones promocionales de choque en Manchester, Colonia y París, así como la promoción en las televisiones españoles del spot de Rafael Nadal, «logren reactivar las ventas, pero está claro que ante una crisis como la actual procede actuar con medidas drásticas y con mayor presupuesto del Govern para promoción», afirman.

La incertidumbre económica es tan elevada en todos los mercados emisores, tanto nacional como extranjero, que está afectando al nivel de confianza de los consumidores. Ni en la World Travel Market ni en Fitur y la ITB de Berlín los touroperadores y grupos turísticos supieron dar cifras concretas, porque ni ellos mismos saben realmente qué es lo que está pasando ni cómo va a evolucionar la economía a nivel mundial. La crisis y recesión actual está superando todas las previsiones.