TW
0

El Parlament aprobó ayer por unanimidad una propuesta presentada por los socialistas por la cual se insta al Govern a que lleve a cabo las actuaciones necesarias para que, con la máxima brevedad posible, los facultativos que ejercen en Balears puedan administrar cannabis -marihuana- para uso terapéutico. Esta medida, que se aprobó y se aplica en Catalunya, incluyó una propuesta del PP para que se haga un programa piloto sobre la dispensación, efectos y seguimiento del uso terapéutico del canabbis en los pacientes oncológicos.

Una iniciativa similar se aprobó en 2001, pero en aquel momento el Govern aún no tenía las competencias sanitarias. Ahora, el PSOE ha decidido presentar de nuevo la propuesta para que el Ejecutivo la pueda poner en práctica. El Govern tiene competencias para hacerlo.

«Balears puede tomar las decisiones que crea oportunas para dar respuesta a una demanda social de poder acceder a los medicamentos derivados del cannabis, sobre todo, para destinarlos a mujeres afectadas de cáncer de mama», destacó la diputada socialista Aina Rado.

Desde el PP, la diputada Isabel Llinás señaló que diferentes organismos internacionales han demostrado la «eficacia» de la marihuana en determinados pacientes y recordó que esta sustancia se ha cultivado en los últimos 4.200 años por sus propiedades «médicas y psicoactivas».

Además, Llinàs recordó que entre 2005 y 2007en Cataluña se llevó a cabo un estudio experimental en el que se incluyó a todos aquellos pacientes que necesitaban el cannabis para paliar los síntomas derivados de patologías muy graves «donde había habido un fracaso de los tratamientos convencionales».

El diputado del Bloc Miquel Àngel Llauger se preguntó «por qué es necesario tanto debate y tantos argumentos para introducir el uso terapéutico del cannabis en la sanidad si hay tanta evidencia de que esta sustancia tiene unos efectos beneficiosos». Sin embargo, esta terapia fue prohibida en Estados Unidos.