TW
0

El conseller de Turisme, Miquel Nadal, anunció ayer a la Agrupació de Cadenes Hoteleres (ACH), que preside Aurelio Vázquez, que la figura de los condohoteles se está consensuando entre todas las partes implicadas, «por lo que una vez se logre el consenso final irá a aprobación en el Consell de Govern esta nueva fórmula de comercialización turística en las Islas».

Nadal, que mantuvo ayer un encuentro con representantes de la ACH en el hotel Valparaíso de Palma, puntualizó que para su aprobación «se tienen que cumplir toda una serie de requisitos, que pasan por seguir dedicando la parcela a uso turístico, mantener los puestos de trabajo de la explotación hotelera, alargar la temporada y que sean hoteles como mínimo de cuatro estrellas».

Preguntado sobre si este nuevo proyecto podría provocar un nuevo enfrentamiento en el seno del Pacte, el conseller sentenció: «Por nuestra parte, no».
Vázquez, al respecto, dijo que si cada medida que se plantee en aras a mejorar la competitividad turística y económica de Baleares representa un «escollo político constituirá una mala señal para una Comunidad Autónoma que quiere seguir siendo turística».

La ACH, asimismo, realizó varias peticiones al conseller Nadal relacionadas con la ordenación turística y la promoción. Respecto a este último punto, Vázquez recalcó la necesidad de defender un incremento de fondos destinados a esta materia «en un destino con 425.000 plazas turísticas y cuatro islas necesitamos disponer de un presupuesto para promoción de 35 millones de euros, como mínimo, ya que la actual cantidad de la que cuenta el Instituto Balear de Turismo es insuficiente».

El presidente de la ACH, respecto a la temporada turística, indicó que «la temporada baja ha sido mala y la temporada de verano de este año se presenta con unos indicadores inferiores a los de 2008.

Pese a estos inconvenientes, no hay que pensar que vaya a ser un desastre. Hemos hecho bien los deberes y sólo queda esperar que todo se normalice, porque todos los destinos turísticos nos vemos afectados por los mismos problemas».

La aplicación del 'decreto Nadal' fue otro de los temas abordados en la reunión, en la que los hoteleros pidieron al conseller que se establezcan todos los trámites administrativos para agilizar su aplicación en todos los municipios turísticos de las Islas. «Es una cuestión que nos preocupa, ya que dicho decreto es de vital importancia para mejorar la competitividad de la oferta de alojamiento turística de las Islas. Todo lo que sea mejorarla, repercutirá positivamente en la economía balear», afirmó.