TW
0
PATRICIO CANDIA/JOSEP M. AGUILÓ Un polígono para vehículos de alquiler en el solar de Son Garcies Vell "conocido popularmente como Son Fangos" podría ser una realidad si la alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, aceptase la petición formulada por el sector del transporte "discrecional y de vehículos de alquiler" para que modifique el Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU) de Palma y apruebe la construcción de dicho polígono, de unos 200.000 metros cuadrados, que estaría situado en es Coll d'en Rabassa, entre Mercapalma y Carrefour.

Las patronales del transporte y de los 'rent a car', así como los sindicatos, en un acuerdo que puede ser calificado de histórico, han superado antiguas diferencias para plasmar unas alegaciones que han hecho llegar a Calvo.

Para ello, invocan razones que consideran de peso, ya que piensan que la construcción de ese polígono sería un arma efectiva para luchar contra la actual situación de crisis. Así, afirman que su objetivo es «conseguir que nuestra economía en el sector del transporte en carretera, sea más productiva», y señalan, al mismo tiempo, hasta cinco beneficios que consideran como inherentes a la autorización para construir dicho polígono de Son Fangos.

Entre ellos, citan la disminución de costos que ahora están soportando debido a la distancia respecto al aeropuerto de Palma, la optimización de recursos materiales y de infraestructuras «posibilitando economizar territorio», ya que el polígono propuesto, al tener su ubicación cercana al recinto aeroportuario, daría a lugar a menos tráfico en el Polígon de Son Sastelló, en la autopista y en la via de cintura. Asimismo, mencionan la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, «debido a la reducción de recorridos hasta el aeropuerto, tanto de autobuses, minibuses como de turismos». Y añaden: «No olvidemos que la lucha contra el calentamiento de la Tierra tiene muchas vertientes, destacando la reducción de circulación innecesaria».

Las patronales "entre ellas la CAEB, Cámara de Comercio y la Asociación Hotelera de Palma" han fijado el coste de la instalación en «cientos de millones de euros», en lo que sería la inversión privada más importante de los últimos años.

De esa manera, recuerdan que si Cort modificase finalmente el PGOU, «se permitiría el mantenimiento de la contratación de plantillas al verse reducidos costes que aunque directos, son innecesarios», motivo por el cual dicho documento es suscrito también por los sindicatos mayoritarios de las Islas.