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La afluencia de visitantes durante el inicio de la Semana Santa no está cubriendo las expectativas del sector hotelero y turístico de Mallorca, puesto que aunque el movimiento de pasajeros en Son Sant Joan es elevado, «un elevado porcentaje no se aloja en los hoteles, ya que se trata de turismo residencial, lo que afectará, sin duda alguna, a la ocupación y rentabilidad de los establecimientos», según señalan desde la Fedederación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y de la Agrupació de Cadenes Hoteleres (ACH).

«Lo más preocupante es que hay establecimientos que han visto cómo el mal tiempo ha afectado a sus listados de reservas, produciéndose cancelaciones, que no son relevantes pero sí significativas», apuntan hoteleros de Palma.

Durante el día de ayer, Miércoles Santo, el aeropuerto de Palma registró un movimiento de 453 aviones, que supusieron un movimiento de 70.391 pasajeros en Son Sant Joan. La hora punta se produjo entre las 13.00 y las 14.00 horas, principalmente por la llegada de vuelos alemanes, gracias al «hub» (centro de distribución de tráfico) de Air Berlin.

Son Sant Joan registrará durante estos cinco días un total de 2.262 movimientos para una oferta de 364.831 plazas. Los días de mayor tráfico serán el sábado y el domingo, con 472 vuelos programados cada día, para un total de 152.357 plazas.

La ocupación prevista para estos cinco días será de un 65 y 70 por ciento de media, siendo las zonas de la Platja de Palma y Palma las más favorecidas por esta afluciencia turística.

Ambas patronales turísticas coinciden en señalar en que «estos cinco días van a ser la excepción durante el mes de abril, puesto que la ocupación global del mes será entre un 10 y 15 por ciento inferior a la del pasado año, circunstancia que ha afectado a la decisión de muchas empresas de no abrir los hoteles en Semana Santa y esperar hasta mediados de mayo para abrir los establecimientos. Cuatro o cinco días de buena ocupación no salvan un mes».

Los hoteleros indican que la climatología no ha acompañado este año en absoluto ni anima en los mercados emisores a realizar reservas de último momento. «Esperamos que las campañas de promoción que va a realizar la Conselleria de Turisme en los próximos meses, en concreto en el mercado nacional con Rafael Nadal, repercutan en un alza de las reservas», explican desde la FEHM y la ACH.

El comercio turístico, por su parte, también se está viendo afectado por esta situación, ya que ha bajado la afluencia de visitantes a las zonas turísticas de la Isla.