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El tour operador británico JMC Holidays (hoy Thomas Cook Tour Operation) tendrá que pagar 2'3 millones de euros a la empresa hotelera Baleste SA, con sede en Manacor, por plazas de alojamiento reservadas con garantías en el hotel Aguamar y en concepto de indemnización por daños y perjuicios, según establece una sentencia dictada por la Sección Tercera de la Audiencia de Palma.

Baleste SA interpuso la demanda por incumplimiento de contratos de reservas de plazas hoteleras entre 1997 y 2001, aunque JMC Holidays se opuso alegando que en verano de 2000 muchos de sus clientes fueron infectados por una bacteria existente en la piscina del hotel, sufriendo por ello un grave quebranto por la falta de higiene, y que, además, Baleste no sufrió ningún perjuicio porque las plazas reservadas fueron, finalmente, ocupadas por otro tour operador.

La demanda también se extendió a Sabadell Aseguradora, aunque la sentencia la deja al margen de las compensaciones económicas. JMC ha sido condenada a pagar a Baleste 470.913 euros por las plazas reservadas en garantía, e indemnizar a esa sociedad con otros 1'7 millones de euros por daños y perjuicios.

El pleito se enmarca en la figura de los contratos de reservas de plazas hoteleras en garantía ya que los tribunales siguen sin definir unos criterios definidos sobre esa modalidad de contratación. Balears es una de las comunidades que más incidencia registra en contratos con garantía, especialmente esta temporada alta.

Los mayoristas firman esos contratos con el objetivo de asegurarse un mínimo de plazas hoteleras para sus clientes, es decir, se «arriesgan» a pagar por adelantado unas camas que prevén llenar, siempre y cuando se cumplan sus cálculos, sobre todo, los que realizan ante importantes flujos de demanda.