TW
0

Los residuos de construcción y demolición tratados por Mac Insular en el Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca han descendido un 17'62 por ciento durante 2008, en relación al año anterior. En concreto, mientras que en 2007 se trataron 567.145 toneladas, el pasado año fueron 467.244 toneladas. El principal motivo de este descenso es el parón que ha sufrido el sector de la construcción.

Sin embargo, la caída de residuos de construcción y demolición tratados por Mac Insular no es tan elevada como el descenso de obra que se ha producido en la Isla, ya que mucho de los materiales que se generan no se tratan. En este sentido, el director insular de Gestión de Residuos, Josep Pastor, explica que si entraran en la planta de tratamiento del Parque de Tecnologías Ambientales las 1.200.000 toneladas de residuos de construcción y demolición, que prevé el Plan Director de Gestión de Residuos, no habría capacidad para reciclarlo todo y un 30 por ciento se tendría que incinerar. En este proceso se produciría electricidad que se vendería y permitiría reducir a la mitad la tasa de residuos urbanos que pagan los ciudadanos.

Precisamente para incentivar el tratamiento de los residuos de construcción y demolición el Consell de Mallorca ha reducido la tasa de 51'66 euros por tonelada a 43'35 euros.

Durante 2008, se vendieron 170.700 toneladas, lo que representa el 36'53 por ciento del total que fueron tratadas.