TW
0
J.T.B./F:B. El PP reclamó ayer al president Antich que se acoja a una normativa de ámbito estatal, el Estatuto Marco de personal sanitario, para que no se exija saber catalán como un requisito para las oposiciones al sistema de salud autonómico.

Según explicaron las diputadas del PP balear Aina Castillo y Carmen Castro, el conocimiento del catalán debería ser un mérito y no un requisito. De acuerdo a la lectura de las dos diputadas 'populares', Antich, «sometido a las presiones de sus socios nacionalistas», ha creado «un problema donde no lo había» y ahora se corre el riesgo de que la calidad del servicio balear de salud empeore «al exigir el catalán».

El Govern aprobó recientemente un decreto que prevé que el personal sanitario tenga tres años del plazo para acreditar el conocimiento del catalán.
Las dos diputadas se mostraron críticas con el presidente Antich y el conseller de Salut. En su opinión tendrían que preocuparse de solucionar los problemas de la sanidad balear «antes de crear problemas».

También el alcalde de Calvià. Carlos Delgado, mantiene la misma línea argumental. Delgado, además, criticó la «indefinición calculada de Rosa Estaràs» y le pidió que tomara ejemplo de lo ocurrido en Galicia y que apueste por la educación bilingüe para que el PP no pierda votos.

Castillo consideró «anecdóticas» estas diferencias.