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LAURA MOYÀ El pasado 23 de marzo, la Empresa Municipal de Transports (EMT) puso en marcha la línea 24, que enlaza Son Llàtzer con Son Hugo. Tres semanas después, la ruta transporta a diario a 2.300 viajeros. Por otra parte, la línea 6, que une los polígonos de Llevant y de Can Valero y que se presentó en sociedad el 30 de marzo, cuenta con 1.559 pasajeros cada día, mientras que la reordenación de la ruta 16, que amplía su trayecto y recorre parte de la calle Aragó, ha aumentado su volumen y transporta cada jornada a unas 7.000 personas. Es decir, en total, más de 11.000 ciudadanos emplean diariamente los tres trayectos.

La ruta 24 empezó su andadura con 1.100 viajeros y la 6, con 942. De ahí que la EMT prevea que, con el tiempo, las líneas 6 y 24 se consoliden en los 3.000 pasajeros diarios y que la 16, que enlaza Establiments con Son Fuster, supere los 7.000. El objetivo del Ajuntament de Palma: que tanto la 6 como la 24 alcancen, o superen, los 1'2 millones de pasajeros al año. Además, su puesta en marcha también perseguía otros fines. En relación al trayecto 6, se busca descongestionar la línea 8 por la zona de Son Roca y conectar Son Dameto, Es Fortí y Son Cotoner con el centro. En cuanto al 24, la mejora de la conexión con el centro de Son Gotleu y Pere Garau.

El Ajuntament pondrá en marcha entre este mes y mayo otras tres nuevas líneas. La 20 enlazará Porto Pi con el Parc Bit y prevé transportar a 1'7 millones de pasajeros cada año. Junto con la 6, completará la unión de los barrios de Ponent con los de Llevant y conectará dos polos económicos importantes de Palma, el Parc Bit y Portopí. Durante estos meses entrará en funcionamiento la ruta 21, que, por primera vez, comunicará de forma directa el aeropuerto de Son Sant Joan con la Platja de Palma y s'Arenal sin tener que pasar antes por el centro de Ciutat. Por último, el trayecto 32 unirá s'Arenal y Sant Jordi y pasará por Es Pil·larí, s'Aranjassa y ses Cadenes.

Las cinco líneas se incluyen dentro del plan de mejora de la EMT, que se presentó hace un mes, y tienen como base conectar barrios que, hasta ahora, quedaban fuera del transporte público. Además de las nuevas rutas, la empresa municipal ha reordenado y ampliado frecuencias de algunos trayectos con el objetivo de conectar mejor los barrios de Palma.