TW
0
TORRES BLASCO Teresa Riera, actual eurodiputada del PSOE, conservará su escaño incluso en el caso de una derrota histórica del partido en las 'euroelecciones' de junio. Ocupa el número 20 de la lista. Hace cinco años iba en el puesto 23 y el PSOE obtuvo 25 escaños, uno más que el PP.

Riera es la única representante de un partido balear (milita en el PSIB) que tiene garantizada su elección en estos momentos, a falta de que se concrete si el PP balear logrará incluir a algún militante en la lista que encabezará Mayor Oreja. Fuentes del PP confirmaron ayer que Rosa Estaràs trasladaría su propuesta a Rajoy pero que no iban a comentar ninguno de los nombres que se han citado.

Aunque hace cinco años, el PP balear hizo pasar a López Isturiz como un representante balear, lo cierto es que, entonces, no militaba en el PP de las Islas.

Ni UM ni el resto de partidos nacionalistas tienen la más mínima posibilidad de que alguien de Balears logre escaño. Hace cinco años, un militante de Eivissa, Bernat Joan, encabezó la lista de Europa del los Pueblos y eso le permitió obtener un escaño. Actualmente ya no es eurodiputado.

Los socialistas de las Islas mostraron su satisfacción por el puesto que Riera ocupará en la candidatura. Lo atribuyeron a la buena sintonía del partido en las Islas con la dirección federal. Aina Calvo, alcaldesa de Palma, forma parte de la comisión que ha elaborado la lista del PSOE y ha influido, al igual que Francesc Antich y Francina Armengol, en que ocupe un puesto de salida.