TW
0
LAURA MOYÀ En 2010, la Plaça de la Porta de Santa Catalina tendrá más árboles, menos aparcamientos y un nuevo aspecto. La remodelación de la plaza, cuyas obras empezaron ayer de forma oficial y terminarán a finales de año, eliminará la mitad de los actuales aparcamientos en superficie, a la vez que restringirá el tráfico rodado. La zona se convertirá en ACIRE, por lo que sólo los vecinos podrán estacionar sus vehículos y, también, sólo los residentes podrán acceder a la plaza en coche.

Las acciones que el área de Infraestructures del Ajuntament de Palma, que gestiona Francisco Donate, llevará a cabo son la reforma y modernización del área. Así, se remodelará el alumbrado y se soterrarán los contenedores. También se mejorarán los accesos al Museu Es Baluard, adaptando la plaza a las necesidades de suministros del centro y mejorando su entrada.

De los más de 60 aparcamientos que en la actualidad hay en la plaza, se eliminarán una treintena, sobre todo los que en la actualidad rozan la plaza, y se mantendrán 32, todos para los residentes. El objetivo es potenciar el uso del aparcamiento municipal del Passeig Mallorca. Precisamente, en la zona que une el Passeig Mallorca con la Plaça de la Porta de Santa Catalina se eliminarán entre tres y cuatro plazas de O.R.A. para poner en funcionamiento un estacionamiento para que utilicen los autobuses que van a Es Baluard.

La intención de la reforma es que «la plaza sea una plaza y no una rotonda, como ahora», según Donate. El proyecto incluye la recuperación de los árboles de la Plaça de la Porta de Santa Catalina. Se repondrán los enfermos y se plantarán entre 5 y 6 nuevos, todos pinos. Además, en la acera que une el Passeig Mallorca con la biblioteca de Can Salas se plantarán lledoners. Esta acera también se ampliará y se adoquinará, utilizando el mismo adoquín de piedra que en la calzada.

La plaza se ampliará y se creará una zona de uso exclusivo para los peatones en su perímetro. Se conservará el obelisco y se restaurará la fuente, que volverá a funcionar. Se mantendrá la tierra, para lo que habrá que nivelar el área. De ahí que, la parte que da a Santa Creu, se elevará para que la lluvia no se lleve la tierra, lo que provocará la aparición de tres escalones.

Las obras de la Plaça de la Porta de Santa Catalina son las primeras presentadas de forma pública de las 117 financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local. La alcaldesa Aina Calvo anunció que el próximo 29 de abril se hará una presentación conjunta del conjunto de obras y proyectos del plan. También se dará a conocer la página web que el Ajuntament de Palma está preparando para informar puntualmente de las acciones que se vayan ejecutando y del estado en que se encuentren las obras, además de las posibles alteraciones que provoquen en el tráfico rodado. La alcaldesa pidió a los ciudadanos que tengan «un poco de paciencia».