TW
0

El presidente del Govern, Francesc Antich, aprovechará la próxima visita a Palma del vicepresidente tercero del Ejecutivo central y responsable de Política Territorial, Manuel Chaves, y de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para exigir al Gobierno central «que todas las inversiones estatales previstas en Balears lleguen con la máxima celeridad y lo más rapidamente posible para paliar la actual coyuntura de crisis que padecen las Islas. Al mismo tiempo, nos vamos a reunir con todos los miembros del Gobierno que haga falta para intentar cumplir con los objetivos que tenemos previstos en Balears», según señaló ayer tras la firma de del convenio entre la Conselleria de Treball y la sociedad de garantía recíproca ISBA para crear un servicio de asesoramiento y análisis financiero para empresas con problemas temporales por la crisis.

Antich, en una coyuntura económica de debilitamiento por la crisis económica y financiera, reconoció que las previsiones de la temporada turística son una incógnita, por lo que pidió a todo el sector turístico «un esfuerzo para intentar que la temporada sea lo mejor posible», pese a los vaivenes que hay en los mercados emisores turísticos hacia Balears.

Con un sector turístico afectado por esta coyuntura, el president Antich tiene puestas sus esperanzas en que los contactos que mantenga con Chaves y Fernández de la Vega supongan un empuje al actual proceso de negociación en materia de financiación autonómica. Antich, confía en que Chaves, sea una «ayuda para que Balears sea la comunidad autónoma más beneficiada con el nuevo sistema de financiación, teniendo en cuenta que desde el primer momento y siendo presidente de Andalucía ha sostenido que si para alguna autonomía era importante la mejora del modelo de financiación, ésta era precisamente para Balears». Dejó claro que Chaves tenía muy claro que Balears, dentro de este proceso «es una excepción». En el mismo sentido se refirió con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, con la cual habló hace dos días y «me quedé con la percepción de que ésta entiende perfectamente que Balears necesita unas determinadas soluciones en materia de financiación», apuntó.

Antich destacó que sería una buena noticia para Balears que en mayo se alcanzara un acuerdo para el nuevo modelo de financiación autonómica, «siempre y cuando se resuelva bien para los intereses de las Islas».