TW
0

El Govern «no se vaciará de competencias» cuando culminen las transferencias a los consells y siempre mantendrá una «reserva competencial» a su favor. Ése es el mensaje que se ha traslado desde la Conselleria de Presidència a los entes insulares que, ayer, protagonizaron una jornada de debate sobre su presente y futuro auspiciada por el Govern.

El conseller Albert Moragues aprovechó una de sus intervenciones para anunciar que el Govern pretende presentar en las próximas semanas un proyecto de ley que regule las próximas elecciones así como el régimen de incompatibilidades. La elección del Consell de Formentera quedará fuera de la ley ya su composición es la misma que la del Ayuntamiento de Formentera.

Desde la entrada en vigor del nuevo Estatut hay listas diferentes para elegir Parlament y Consells. El Estatut, sin embargo, mandata a la Cámara a elaborar una ley específica para los consells.

Al mantenerse la Ley Electoral autonómica tal como está, no será preciso que la nueva legislación referida a los consells insulars tenga que ser aprobada por dos tercios de la Cámara. Bastará la mayoría absoluta. Así lo entienden los asesores jurídicos del Govern quienes también tienen bastante claro (y en eso insistió el conseller a preguntas de los medios de comunicación) que de convocarse elecciones anticipadas, sólo afectarían al Parlament y no a los entes insulares.

Caza y Juventud son las transferencias más inminentes a los consells.