TW
0
L.MOYÀ «La alcaldesa Aina Calvo no es de este mundo, desconoce el drama que viven los ciudadanos. Es inmovilista». Con estas palabras, el portavoz del grupo municipal del PP, Rafel Duran, criticó la gestión que el actual equipo de gobierno está haciendo ante la crisis. De ahí que la formación presentara por escrito al Ajuntament su plan anticrisis, compuesto por 101 medidas.

Duran propuso dos acciones concretas, que «podrían aprobarse por decreto». Por una parte, aplicar una «moratoria» para que la gente que esté en el paro pueda aplazar el pago de los impuestos municipales. Por otra, promover «la gratuidad» del transporte público municipal para las personas que estén desempleadas y, también, rebajar el precio de las instalaciones deportivas de Cort para los parados.

El portavoz insistió en que las propuestas populares se hacen desde «la lealtad». «El PP quiere ser un aliado en la lucha contra la crisis». Sin embargo, Duran insistió en la necesidad de conocer «cómo hacerlo». «Queremos que la alcaldesa nos diga qué actuaciones se llevarán a cabo, si la puesta en marcha de una comisión permanente para tratar la coyuntura económica o la convocatoria de un pleno extraordinario». Según Duran, «hay que pasar de las palabras a los hechos». «En la actual situación, no puede subirse el presupuesto de publicidad de las fiestas de Sant Sebastià en un 66 por ciento ni destinar 3 millones de euros a asesores». Para el PP, «el presupuesto municipal para 2009 no está hecho para afrontar la crisis».

El regidor popular Sebastià Sansó denunció que Cort «silencia» los datos del paro en Palma. Según Sansó, en marzo se registraron «30.361 personas desempleadas en Ciutat». De las personas paradas, 15.882 son hombres y 13.747, mujeres. Además, 8.496 eran jóvenes menores de 30 años. El sector servicios, la construcción y la industria son los más afectados. «Entre diciembre de 2008 y marzo de 2009, el paro ha crecido en Palma en más de un 8 por ciento», aseguró Sansó.