TW
0

El Govern balear promoverá la localización de fosas comunes de la Guerra Civil española y asesorará a sus familiares. Así lo anunció ayer la portavoz del Ejecutivo, Joana Barceló, al dar cuenta de la aprobación de la Fundació Balear de la Memòria Democràtica.

Según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca (ARMHM) -que ya solicitó al Parlament una Ley de Fosas para llevar a cabo este cometido-, una investigación hay fosas comunes en Calvià, Porreres, Montuiri, Manacor y Palma.

La nueva fundación, que se encargará de desarrollar la ley estatal de la Memoria Histórica, aportará recursos para investigación, difusión y educación en valores democráticos y memoria histórica. Además, promoverá el impulso de políticas públicas de conmemoración, conservación y fomento de la memoria histórica dirigidas a dar a conocer los hechos relacionados con la Guerra Civil, la represión, la resistencia contra el régimen, el exilio y la transición democrática.

Fue uno de los acuerdos de una reunión del Govern que también aprobó el decreto que actualiza los módulos económicos de los conciertos educativos y que supone que la Conselleria llevará a cabo un aumento salarial adelantado al profesorado concertado del dos por ciento