TW
0
TORRES BLASCO Una de cal y otra de arena: el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial Manuel Chaves, dijo ayer que Balears se situará en la media de las comunidades autónomas cuando entre en vigor el nuevo sistema de financiación pero, a la vez, calificó de «difícil» y «delicado» el impulso del Régimen Especial Balear. Sin embargo fue bastante claro al destacar que el Régimen Especial Balears (REB) sería impulsado en la dirección que reclama Balears y el nuevo Estatut. Eso sí, una vez que se cierre el sistema de financiación.

Tras una reunión de hora y cuarto con el president Antich, no adelantó ninguna cifra concreta, respecto al nuevo modelo de financiación, aunque se comprometió a poner fin a la situación «injusta» que padece el archipiélago con el actual sistema, dado que sitúa a Baleares 21 puntos por debajo de la media de financiación per cápita.

Esta situación de «injusticia», según recordó, es debido a que el actual modelo, aprobado en 2001, no tiene en cuenta el factor de la población, lo que perjudica especialmente a Baleares, teniendo en cuenta que es uno de los territorios en los que más ha aumentado el número de residentes desde ese año, debido a la inmigración.

«El sistema actual no prevé un ajuste de la población, que tuviera en cuenta su incremento, lo que ha producido desajustes y déficit en la financiación de los servicios públicos destinados a los ciudadanos», criticó, al tiempo que señaló que el modelo aprobado en 2001 «propició una gran disparidad en la financiación per cápita entre las distintas Comunidades Autónomas, lo que ha provocado una gran desigualdad», dijo.

Chaves destacó que la población será un «punto de referencia» en el nuevo modelo, tal como reclamaba Balears. Será durante una reunión del la vicepresidenta económica, Elena Salgado, con el president Antich (aún sin fecha) cuando se empiecen a concretar cifras.

Tanto el president Antich como el ministro destacaron la buena sintonía entre las dos administraciones. El president recordó que hace años el Gobierno invertía una media de 190 millones en Balears cada año y que este año se habrán invertido 700 millones. Chaves recordó que en mayo se firmará el convenio de carreteares y avanzó que el Ministerio de Fomento abre la puerta a la participación de d las comunidades en la gestión de las aeropuertos y que esta medida es importante para Balears.

Anunció que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, convocará a todos los presidentes de comunidades autónomas para acordar medidas que hagan frente a la situación económica actual. La reunión se celebrará pasadas las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio y una vez se haya logrado un acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera respecto al nuevo sistema de financiación autonómicó.

El ministro de Cooperación Territorial recordó que las comunidades deben colaborar en la gestión de la crisis.