TW
0

El Partit Socialista de Mallorca (PSM), referente histórico del nacionalismo mallorquín y que se ha presentado de forma ininterrumpida a todas las elecciones que se han celebrado en Balears desde 1977, incluidas las europeas, no se presentará a los comicios europeos del próximo 7 de junio.

Una serie de desencuentros con el resto de partidos nacionalista y la exigencia, irrenunciable, de Esquerra Republicana de Catalunya-Illes a supeditar esta candidatura a un acuerdo para que ambos partidos y Entesa per Mallorca (EpM) se presentaran juntos a las autonómicas de 2011, ha hecho imposible el acuerdo.

EpM, surgida de una escisión del PSM, sí se sumara finalmente a la coalición que encabeza ERC y en la que también participan formaciones como Aralar o el Bloque Nacionalista Gallego (BNG).

El BNG, a petición del PSM, se oponía a aceptar a EpM. Biel Barceló, secretario general del PSM, pidió la retirada del veto, algo que también pidió la dirección catalana de ERC. De hecho, fueron ERC y BNG quienes decidieron la suerte de los nacionalistas mallorquines.

El PSM se presentó a las anteriores elecciones europeas en la misma candidatura que CiU y el PNV. Esta vez, sin embargo, CiU ha apostado por UM. La representante del PSM en la lista de hace cinco años fue Joana Lluisa Mascaró, actual consellera de Cultura de Mallorca.

El PSM, sin embargo, no boicoteará la candidatura que lidera ERC, y que lleva el nombre de Europa de los Pueblo Verdes: se comprometieron a apoyarla.
Fuentes del partido, sin embargo, se refirieron al malestar creciente que reina en el PSM con ERC. Se da por hecho que habrá muchos militantes y simpatizantes que no votarán a la lista que encabeza Esquerra.

Joan Lladó (ERC) afirmó que se había hecho «lo imposible» y que la situación no afectará a la estabilidad del Bloc en las instituciones.