TW
0

Con casi 50 las obras que alumnos de diferentes centros escolares de Palma ponen en escena en el Teatre Municipal, Teatre Xesc Forteza y en el Teatre de l'ONCE durante los meses de abril y mayo. Como público, escolares, profesores y familiares que aplauden a estos pequeños actores desde el momento en que se apaga la luz en el escenario. Es el comienzo de una obra de la Mostra de Teatre Escolar, protagonizada por el grupo de teatro del colegio Nuestra Señora de Montesión. Son once actores y actrices, con edades entre los 9 y los 11 años, que llevan ensayando desde octubre la obra «Médico a palos», de Molière.

«Lo que les ha resultado más difícil es aprenderse la letra. Tuvimos que adaptar bastante la obra sin perder la esencia de Molìere. La mayoría de los alumnos es la primera vez que representan una obra», afirma Gabriel Marcomini, director de la obra.

Con la práctica del teatro, los chicos y chicas toman conciencia de su voz, de su cuerpo, de las relaciones con sus compañeros y del trabajo en equipo. El teatro, como se afirma en un vídeo de introducción antes de que comiencen las obras, «muestra que el entretenimiento forma parte de la esencia del ser humano y los hace sensibles a los sentimientos universales».

Los alumnos del colegio Jesús María también han puesto en escena en el Teatre Municipal la obra «Què passa en el bosc de Bellver?», escrita y dirigida por Victoria Escalas. «Llevamos ensayando desde el mes de octubre, una vez por semana. Son 13 niños y niñas, con edades entre los 6 y los 9 años, quienes actúan. Es una obra divertida, que habla del amor a la naturaleza, la cooperación entre los seres vivos y el respeto. No les ha resultado muy difícil aprenderse los textos, y eso que alguno son de primer curso», afirma Victoria. como estos dos colegios, ya han representado sus obras en el Teatre Municipal Es Mussol Teatre, con la obra «N'espardanyeta»; el CP Els Tamarells, con «El rei que no tenia sentiments», y el IES Son Rullan, como «Memòria i... oblit». Abril terminará con Es Liceu y su obra «Beneït el pati», el colegio Balmes, con «La bruja terapeuta» y «Un gran viaje», y el colegio Son Oliva y «Les set bruixes» y «Dimonions».

Mercedes Azagra

Fotos: P. Bota y Christian Ponce